El sueldo de un legislador es de alrededor de 186 mil pesos mensuales brutos y el haber aprobado dicha iniciativa los obligaría a percibir menos de 108 mil pesos, que es lo que percibe Andrés Manuel López Obrador.
En un acto donde exhibieron la nula austeridad que están dispuestos a tener, los diputados locales rechazaron una reducción de sueldo al archivar una iniciativa que implicaba que ganaran menos que el presidente de la República; Morena volverá a presentar iniciativa.
Lo anterior, luego de que el pleno del Congreso del Estado archivara por mayoría de votos la propuesta del legislador y líder de la fracción de Morena, Ernesto Prieto Gallardo de crear a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.
Prieto Gallardo subió a tribuna y dijo que se deben reducir los privilegios con los que gozan algunos servidores públicos y destinar ese recurso para las personas que más lo necesitan pero la “aplanadora panista hizo trizas, crucificó, se satanizó y se sentenció para enviarla al archivo”.
La diputada panista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo criticó el hecho de que ni Ernesto Prieto ni algunos de los compañeros de bancada dieran seguimiento a su inactiva e incluso no estuvieran presentes en las mesas de trabajo de dicha Comisión.
A decir de García Muñoz Ledo justificó que fue un factor de técnica legislativa ya que contiene 11 artículos de los cuales 10 ya se encuentran regulados en otros ordenamientos jurídicos vigentes lo que provocaría contradicciones en diferentes normas, además de que dos de los artículos presentados son inconstitucionales lo que motivó a la comisión a mandar al archivo la propuesta, no porque los legisladores se aferren al sueldo.
Expuso que lo que motivó a Morena a presentar la iniciativa fue el seguir la línea del Gobierno Federal luego de que el 6 de noviembre del 2018 entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que considera un instrumento que fue aprobado “con prisas y sin ninguna reflexión”.
Aseguró que tras ellos, existen varios funcionarios “no de alto rango que verán afectados sus derechos y que ya se informaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que aunque Prieto hubiera presentado bien su iniciativa, se iba a aprobar.
Prieto Gallardo afirmó que esta Ley no ha afectado a los trabajadores de menor nivel y lo único que pretende es bajar las prestaciones y privilegios de los altos rangos e incluso preguntó directamente a Libia Denisse si estaría a dispuesta a ganar menos que AMLO a lo que esta última no respondió.
El diputado de Morena anunció que volverá a presentar esta iniciativa la espera de conseguir el aval del resto de los legisladores en un ejercicio de reflexión que responda a la que quieren los ciudadanos.
Libia Denisse García le explicó que no puede presentar la misma propuesta durante el actual periodo, tendría que esperarse a septiembre próximo.
Quien también subió a la tribuna fue el legislador Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano para defender el archivo de la iniciativa y tras ser cuestionado también por Ernesto Prieto sobre si bajaría el sueldo, aseguró que donaría toso su sueldo “cuando López Obrador deje de ser un manipulador y de respuesta a los mexicanos y no simule ser presidente.
Con información de Zona Franca.
ESTE ES EL CARTEL MAS PELIGROSO DE GUANAJUATO QUE LE ESTA CAUSANDO BRUTALES GOLPES A LA SOCIEDAD.