El proceso de selección consta de tres etapas
Los hombres y mujeres de hasta 30 años de edad con intención de ingresar a la Guardia Nacional tienen hasta mañana lunes para registrarse a través de la página oficial de la Defensa Nacional (Sedena): www.gob.mx/sedena.
Entre los requisitos para los aspirantes están: tener entre 18 y 30 años de edad, ser mexicano por nacimiento, soltero y no vivir en concubinato.
Los interesados serán sometidos a examen médico, físico y sicológico, y no deben contar con antecedentes penales.
Una vez que sus datos sean validados, quienes quieran pertenecer a este cuerpo de seguridad, avalado el jueves por el Senado, recibirán una tarjeta de concursante y pasarán a una etapa de pruebas.
La primera fase es un examen de capacidad física, cuyos resultados se publicarán del 18 al 24 de marzo.
Los aprobados avanzarán a la siguiente etapa, que consiste en la aplicación de exámenes cultural y sicológico, programados para abril en el Centro Militar de Evaluación, ubicado en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.
Los resultados de esta prueba se publicarán a través del sitio oficial de la Sedena, el 20 de mayo de este año.
Posteriormente, los aspirantes serán sometidos, en mayo, a una prueba médica integral y otra aeromédica.
El próximo 31 de julio la Sedena publicará en su página de internet los resultados finales del proceso de admisión a la Guardia Nacional.
El gobierno federal prevé reclutar a 50 mil elementos, entre 2019 y 2021. Tan sólo este año se contempla admitir a 21 mil 170 elementos.
Los jóvenes seleccionados serán capacitados y entrenados bajo la disciplina militar, valores, virtudes y respeto a los derechos humanos.
Sus cuatro misiones básicas son: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, prestar seguridad en las zonas afectadas en situaciones de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.