Ambientalistas señalaron que Rogelio Gutiérrez Arredondo no cuenta con el perfil necesario para asumir el cargo, esperan que sea el representante temporalmente.
El Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, señaló que Rogelio Gutiérrez Arredondo, el nuevo encargado del área ambiental, no cuenta con el perfil para tomar las riendas de tan importante sector, mientras el extitular José Hugo Hernández León sí tenía los conocimientos requeridos, lamentando así que el puesto ambiental del municipio de Salamanca sea categoría C, lo que para ellos, habla del poco interés que se tiene en el rubro.
“Es muy lamentable que la asignación del puesto ambiental del municipio de Salamanca sea categoría C, la más baja, eso habla del interés o jerarquía que le están asignando al puesto de la Dirección de Medio Ambiente (…) cuando menos en el perfil ambiental, cubre requisitos que el encargado actual no tiene, y es necesario contar con el perfil ambiental para poder atender y entender la problemática seria ambiental de la entidad municipal.”, indicaron en entrevista.
Expresaron que ojalá las funciones de Gutiérrez Arredondo sean temporales.
“Si la asignación de Rogelio Gutiérrez es como lo dicen las noticias, con carácter de encargado del despacho, es temporal en lo buscan a la persona adecuada, no suena mal, pero insistimos que sea temporal”, expresaron.
Al ser cuestionados sobre el perfil necesario para ser director general de Medio Ambiento, explicaron que el titular debe ser ingeniero ambiental o ingeniero químico con especialidad en medioambiente. Debe contar con habilidades administrativas y de comunicación para poder desarrollar y promover proyectos, gestionar y vincular trabajos conjuntos con la sociedad civil, la academia y centros de investigación, industriales y los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Ser una persona honesta y con ética profesional. Como experiencia debe conocer la problemática medioambiental mundial, nacional, estatal y especialmente la municipal de Salamanca. Contar con experiencia de campo en medioambiente ya sea en la academia, industria, administración pública o cualquier ramo de la actividad económica.
Sobre el trabajo ejecutado por el extitular, que recién renunció, aseveraron que no existió información pública clara y concreta sobre su función, planes y estrategias, pero les recibió con buenos ojos un proyecto.
“Nos recibió solícitamente el proyecto de “RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO” y cuando menos, a diferencia de las últimas dos administraciones municipales, el Mtro José Hugo Hernández León, nos atendió con interés”, concluyeron.
Una aclaración a la nota periodística y a la entrevista realizada al Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera (OACB): La opinión sobre el ciudadano Rogelio Gutiérrez Arredondo, es única y exclusivamente del OACB, no es la opinión de las 9 organizaciones de la sociedad civil salmantina como el COTAS, la DICIS de la Universidad de Guanajuato y otras que sí arropan el proyecto de “RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”; son dos cosas diferentes. La entrevista se hizo al OACB y por lo tanto los comentarios y opiniones son del punto de vista del OACB. Atte Alberto De la Torre Gleason (Miembro del OACB).