fbpx

ENTREGAN A TRANSEXUALES SUS NUEVAS ACTAS DE NACIMIENTO, DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN.

El Registro Civil en Guanajuato otorgó 10 actas de nacimiento en mes y medio a personas transexuales, sin necesidad de ir a un juicio y sin que los documentos...

El Registro Civil en Guanajuato otorgó 10 actas de nacimiento en mes y medio a personas transexuales, sin necesidad de ir a un juicio y sin que los documentos salgan con leyendas escritas en donde los señalen como otra persona.

Aún están por definirse diez casos más, sin embargo en el municipio de San Francisco del Rincón uno de los chicos sufrió discriminación en una audiencia, la jueza señaló: “No tengo una varita mágica para cambiarte”.

Foto: Alex Luna

Alejandro Quijas Velázquez, fue uno de los chicos que comenzó con la organización para lograr obtener los documentos oficiales.

“Trabajamos 10 casos y están resueltos a favor, excepto uno. Los jueces resolvieron sin obstáculo y ese es un avance muy grande porque nunca se había visto esta resolución masiva de casos. Ya cuando uno tiene su acta y el INE, con eso podemos empezar a tramitar cualquier otra cosa que sigue”, contó Quijas.

Víctor Padilla, el abogado que lleva los casos, señaló que comenzó un juicio sumario para una rectificación de acta y corregir sus datos, pero dice que debe acudir a un juez.

 

Víctor Padilla, abogado. Foto: Alex Luna

“La ley no establece que es una de las cosas por las que puedes solicitar la rectificación de acta, son juicios que nos están tardando entre mes y medio. Hemos tenido resoluciones bien fundamentadas y sobre todo a las personas que tramitan les resuelven”, explicó el abogado.

Aunque los procedimientos han sido sencillos, se han enfrentado a que el Registro Civil de Irapuato los envía con un juez, mientras que el juez les dice que se dirijan al registro.

Audiencia testimonial discriminatoria

Ángel Daniel acusó discriminación en una audiencia en San Francisco del Rincón. Foto: Alex Luna

Ángel Daniel cuenta su caso como si nadie lo hubiera discriminado, pero acepta que es algo que hasta hoy le afecta en su día a día.

“Dejé que me afectara, dejé que entrara en mi cabeza”, dice con el ceño fruncido, sigue enojado.

Relató como fue que la jueza Ma. Guadalupe Frausto logró que los testigos que había llevado a una audiencia testimonial declararan lo que ella quería, además de faltarle el respeto.

Cuando la juez preguntó cuál era el sexo que correspondía a Ángel, el testigo insistió en que era masculino:

“Escucha bien, aquí estamos para saber la verdad y se aventó un choro de biología y me empezó a decir a mi que no es lo que yo imagino ser, porque la naturaleza así me mandó al mundo. Me sentí frustrado nunca me había pasado que me discriminaran de esa forma.”, recordó.

Todavía al final de la audiencia, le aseguró que quería ser hombre porque tiene la creencia de que al obtener el sexo masculino obtendría mejores oportunidades.

El abogado señaló que este es un caso de transfobia en el juzgado, y que por ahora no hay ningún proceso en su contra.

El problema en el caso de Ángel, fue que la jueza autorizó el cambio de nombre en el acta de nacimiento, pero no el de sexo.

 

 

Fuente: Zona Franca.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com