«Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida, aquí hay estado de derecho, aquí se va a respetar la ley”, fue una de las frases que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo utilizó en los primeros minutos de su discurso durante el Primer Informe de Gobierno.
Rodríguez Vallejo abrió su informe de gobierno hablando de los operativos que recientemente se han realizado en la zona de Villagrán para lograr la contención del grupo delictivo denominado Cártel de Santa Rosa, mediante la implementación de la estrategia llamada “Golpe de Timón”.
En las últimas semanas ,el crimen y la violencia nos han puesto a prueba como entidad, como estado, han puesto a prueba nuestra tenacidad y nuestra prueba (…) La autoridad restituyó el estado de derecho, recuperamos esta zona y dimos una muestra de lo que hay que hacer: hay que aplicar la ley. Este operativo fue pacífico, no se ha disparado una zona bala, liberamos a 6 personas secuestradas, tenemos a 7 detenidos”, mencionó.
El mandatario estatal agregó que el operativo en Santa Rosa no tiene el objetivo de detener a un líder criminal, en específico y tampoco catear su domicilio, sino arrebatarle el territorio a la delincuencia.
“El motivo de Santa Rosa es restituir el estado de derecho, llegamos para quedarnos y nos quedaremos de materia permanente. Por eso es un gusto anunciarles que vamos a realizar el Instituto de Preparación Policíaca (…) que les quede bien claro a los delincuentes, no les vamos a ceder ni un solo centímetro del territorio de Guanajuato”.
Este Instituto tendrá una inversión de 120 millones de pesos y será construido en un terreno de 30 hectáreas aledañas a la zona de Santa Rosa.
Respecto a estos operativos, dijo que representaron un “paso firme” para liberar a la comunidad de Santa Rosa del grupo delictivo “que lo tenía tomado”.
Además de este operativo, Rodríguez Vallejo presumió que, en el último año, en todo el estado se han desarticulado 114 bandas criminales, lo que representa la detención de 2 mil 200 personas y que con esto se pretende reducir el índice de homicidios que hay en la entidad.
Sin embargo, no ahondó en las cifras de homicidios dolosos, que han colocado a la entidad como la más violenta del 2018, y también con índices alarmantes para los dos primeros meses del 2019.
El gobernador continúo exponiendo los puntos propuestos en el decálogo en materia de seguridad, entre los que enlistó la Unidad de Análisis Financiero para la desarticulación de la delincuencia, el incremento del 55 por ciento en presupuesto para la seguridad y la iniciativa para la regulación de chatarreras y yonkes.
Asimismo, agregó que se ha dispuesto de un recurso multianual de 600 millones de pesos para el fortalecimiento de las policías municipales; y declaró que el estado de Guanajuato está listo para contribuir con la Guardia Nacional.
Relación con la Federación
Rodríguez Vallejo aprovechó su discurso para fijar postura respecto a algunas líneas marcadas por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Ante la presencia de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Diego Sinhue agradeció el apoyo que ha dado la federación en materia de seguridad, dada la coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Marina y del Ejército para hacer frente a la ola de violencia que se vive en algunos puntos del estado.
El gobernador fue crítico con algunas de las determinaciones hechas por el gobierno de López Obrador, pues mientras hablaba del apoyo a la mujer, señaló que en Guanajuato están conscientes de que entregar recursos directos a las mujeres no las libra de la violencia, sino que requieren de redes de apoyo para poder sentirse seguras.
“Sabemos que entregarles el dinero a las mujeres no es la solución, sino crear una red de apoyo”, mencionó.
Otra crítica a la federación giró en torno al recorte presupuestal que López Obrador propuso para las estancias infantiles en todo México.
Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato se estarán aportando recursos para 212 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria que operan en la entidad.
“A las madres y padres de familia les digo: cuenten con su gobernador, cuenten con su gobierno para respaldarlos en el cuidado de sus pequeños”, declaró.
Fuente: Zona Franca