La Secretaría de Hacienda realizó modificaciones en el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede provocar que no se reduzcan los precios al consumidor en términos reales.
«La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de, por un lado, los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
«La suma de ambos factores resultaba en los precios al público», explicó Hacienda.
En ese sentido, refirió que los márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Hacienda detalló que a partir de un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló dos patrones, que han motivado el cambio en el esquema.
En primer lugar, los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.
Así, entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel.
En ese sentido, comentó que al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución.
Sin embargo, los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales.
«Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales. Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio», dijo Hacienda.
Añadió que si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana.
Con información de El Universal
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