Morena rechazará aumento.
Para justificar el aumento salarial del 5%, diputados locales del PAN, PRI y Partido Verde señalaron que se está acatando una decisión del Comité de Restructuración Salarial y no propiamente del Congreso del Estado.
Esto, luego de que se diera a conocer que para este 2019, los funcionarios públicos de los tres poderes del estado, incluyendo los de alto nivel, gozarán de un aumento en su salario mensual del 5% el cual supera el índice inflacionario que es del 4% el cual se les entregará en el mes de abril y será retroactivo al mes de enero.
En ese sentido, los legisladores locales ahora percibirán un sueldo al mes de 195 mil 611 pesos brutos cuando el año pasado era de 186 mil 296 pesos lo que representa un aumento de 9 mil 313 pesos.
El diputado panista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, expuso que lo único que se hizo fue acatar la recomendación Comisión de Restructuración Salarial la cual esta integrada por representantes de los tres poderes del estado.
Dijo que la reunión de este Comité de Restructuración Salarial sesionó el pasado 21 de diciembre, un día después de que se aprobó la Ley de Egresos 2019 del estado y ahí se acordó que se establecería el 5% de aumento.
Reconoció que la información del aumento del salario de los servidores públicos no fue dada a conocer de manera inmediata en los tabuladores salariales que se encuentran en las páginas de internet de los poderes.
“Es un tema que está establecido de esa manera y lo que hicimos fue solamente ese acuerdo de esta Comisión trasladarlo hacia donde está, a mí me parece que es algo que está establecido de esa manera y que bueno no hicimos otra cosa más que atender la recomendación que se hizo por parte de la Comisión”.
La coordinadora de la bancada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero también justificó que este aumento lo determinó el Comité de Restructuración Salarial por lo que no fue un tema meramente del Congreso del Estado.
“Quien decide este tipo de aumentos que tiene una conformación tripartidaria, hay representación de los tres poderes y ellos deciden que sea el 5% (…) si está justificado o no aquí quien determina cuál es el aumento que den reflejar los salarios para poder mantener este poder adquisitivo es este Comité”.
José Huerta Aboytes, coordinador del grupo parlamentario del PRI se sumó a sus compañeros al decir que no fue una decisión únicamente del Legislativo sino de los tres poderes que son quienes conforman el Comité.
“Hay un comité estatal de restructuración salarial que hace estudios socioeconómicos sustentando en la media nacional, generalmente estos estudios los concretan los integrantes de ese comité integrado por o tres poderes y por los organismos autónomos de manera que no es nada exclusivo del Poder Legislativo”.
Morena no aceptará el aumento
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo aseguró que no aceptarán este aumento ya que no ganarán más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuyo salario es de 108 mil pesos al mes.
Agregó que la diferencia del recurso se estará destinando a distintas obras de beneficencias como los han venido haciendo tras su llegada al Congreso; señaló que la siguiente semana estarán rindiendo un informe de a dónde se destinó ese “autodescuento”.
Con información de Zona Franca
Esta mafia es mucho más dañina que el Marro.
La CIA los considera potencialmente mas peligrosos que el Chapo Guzmán