fbpx

#Salud ¿SABES QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO- COMPULSIVO (TOC)?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental cuyos principales síntomas incluyen obsesiones y compulsiones, lo que lleva a la persona a involucrarse en comportamientos o pensamientos indeseados, y a...

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental cuyos principales síntomas incluyen obsesiones y compulsiones, lo que lleva a la persona a involucrarse en comportamientos o pensamientos indeseados, y a menudo que producen angustia. El tratamiento efectivo es a través de una combinación de medicamentos psiquiátricos y psicoterapia.

El trastorno compulsivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes e inquietantes (llamadas obsesiones) y conductas repetitivas y ritualizadas que la persona se siente impulsada a realizar. Las obsesiones también pueden tomar la forma de imágenes intrusivas o impulsos no deseados. La mayoría de las personas con TOC tienen obsesiones y compulsiones, pero una minoría (20%) tiene obsesiones solas o compulsiones solas (10%).

La persona con TOC generalmente intenta descartar activamente las obsesiones o neutralizarlas participando en compulsiones o evitando situaciones que las activan. En la mayoría de los casos, las compulsiones sirven para aliviar la ansiedad. Sin embargo, no es raro que las propias compulsiones causen ansiedad, especialmente cuando se vuelven muy exigentes.

Ejemplos de Obsesiones

Los tipos comunes de obsesiones incluyen las preocupaciones con la contaminación (por ejemplo, el miedo a la suciedad, los gérmenes o la enfermedad), la seguridad propia (por ejemplo, ser responsable de un incendio), los actos no deseados de agresión (por ejemplo, el impulso no deseado de dañar a un ser querido), pensamientos sexuales inaceptables y la necesidad de simetría o exactitud.

Una característica distintiva del TOC es que la persona reconoce que sus pensamientos o comportamientos son insensatos o excesivos.

Sin embargo, el trastorno puede ser tan poderoso que la persona cae en la compulsión a pesar de que sabe que está mal y que no tiene ningún sentido.

Síntomas

La mayoría de las personas tienen pensamientos obsesivos ocasionales o comportamientos compulsivos. En un trastorno obsesivo-compulsivo, sin embargo, estos síntomas generalmente duran más de una hora cada día e interfieren con la vida diaria.

Las obsesiones son pensamientos o impulsos intrusivos, irracionales que ocurren repetidamente. Las personas con estos trastornos saben que estos pensamientos son irracionales, pero temen que de alguna manera puedan ser verdad. Estos pensamientos e impulsos son perturbadores, y la gente puede tratar de ignorarlos o suprimirlos.

Ejemplos de obsesiones incluyen:

  • Pensamientos sobre dañar o haber dañado a alguien
  • Dudas sobre haber hecho algo bien, como apagar la estufa o cerrar una puerta
  • Imágenes sexuales desagradables
  • Miedo a decir o gritar cosas inapropiadas en público

Las compulsiones son actos repetitivos que temporalmente alivian el estrés provocado por una obsesión. Las personas con estos trastornos saben que estos rituales no tienen sentido, pero sienten que deben realizarlos para aliviar la ansiedad y, en algunos casos, para evitar que algo malo suceda. Al igual que las obsesiones, la gente puede tratar de no realizar actos compulsivos, pero se sienten obligados a hacerlo para aliviar la ansiedad.

Ejemplos de compulsiones incluyen:

  • Lavarse las manos debido al miedo a los gérmenes
  • Contar dinero porque una persona puede no estar segura de que pagó correctamente
  • Comprobación para ver si una puerta está cerrada o la estufa está apagada
  • El “control mental” que acompaña a pensamientos intrusivos es también una forma de compulsión.

Causas

La causa exacta de los trastornos obsesivo-compulsivos es desconocida, pero los investigadores creen que la actividad en varias porciones del cerebro es responsable. Más específicamente, estas áreas del cerebro pueden no responder normalmente a la serotonina, una sustancia química que algunas células nerviosas utilizan para comunicarse entre sí. Se cree que la genética es muy importante. Si usted, su padre o un hermano, tiene un trastorno obsesivo-compulsivo, hay cerca de un 25% de probabilidad de que otro miembro de la familia inmediata lo tendrá.

Diagnóstico

Un médico o profesional de la salud mental hará un diagnóstico del trastorno. Se recomienda un examen físico general con análisis de sangre para asegurarse de que los síntomas no sean causados ​​por drogas, medicamentos, otra enfermedad mental o por una condición médica general. La aparición repentina de síntomas en niños o personas mayores merece una evaluación médica minuciosa para asegurar que otra enfermedad no esté causando estos síntomas.

Para ser diagnosticado, una persona debe tener debe tener:

  • Obsesiones, compulsiones o ambas
  • Obsesiones o compulsiones que están perturbando y dificultan el trabajo, las relaciones, otras partes de la vida y por lo general duran al menos una hora cada día

Tratamiento

Un plan de tratamiento típico incluye a menudo psicoterapia y medicamentos, y el tratamiento combinado suele ser óptimo.

En la medicación, hay especialmente un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), es útil para muchas personas para reducir las obsesiones y las compulsiones.

La psicoterapia también es útil para aliviar obsesiones y compulsiones. En particular, la terapia de conducta cognitiva (TCC) y la terapia de exposición y respuesta (ERT) son eficaces para muchas personas. La terapia de prevención de la respuesta a la exposición ayuda a una persona a tolerar la ansiedad asociada con pensamientos obsesivos mientras que no actúa hacia fuera una compulsión para reducir esa ansiedad. Con el tiempo, esto conduce a menos ansiedad y más auto-dominio.

Aunque el TOC no puede ser curado, puede ser tratado de manera efectiva.

Comorbidad

Existen condiciones relacionadas que comparten algunas características con el TOC, pero se consideran condiciones separadas.

Desorden dismórfico del cuerpo. Este trastorno se caracteriza por una obsesión con el aspecto físico. A diferencia de la vanidad, se caracteriza por la obsesión sobre la apariencia y la imagen corporal, a menudo durante muchas horas al día. Cualquier defecto percibido causa una angustia significativa y, en última instancia, impide que la persona funcione. En algunos casos extremos, puede conducir a lesiones corporales ya sea debido a la infección debido a la recolección de piel, el ejercicio excesivo, o de tener procedimientos quirúrgicos innecesarios para cambiar la apariencia.

Trastorno de acumulación. Este trastorno se define por recoger una gran cantidad de artículos inútiles o sin valor, junto con la extrema angustia ante la idea de tirar algo. Con el tiempo, esta situación puede hacer del espacio un lugar poco saludable o peligroso. El trastorno de acumulación puede afectar negativamente a alguien emocional, física, social y financieramente. Además, muchos acaparadores no pueden ver que sus acciones son potencialmente dañinas, por lo que pueden resistir el diagnóstico o el tratamiento.

Tricotilomanía. Muchas personas desarrollan hábitos poco saludables como morderse las uñas o moler los dientes, especialmente durante períodos de estrés alto. Tricotilomanía, sin embargo, es el impulso compulsivo para sacar (y posiblemente comer) su propio pelo, incluyendo pestañas y cejas. Algunas personas pueden sacar su cabello conscientemente, mientras que otras pueden incluso no ser conscientes de que lo están haciendo.

 

 

Con información de SicologíaHoy

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com