Encontraron que varias de las estancias infantiles ya no estaban activas y que en otros casos, las calles no correspondían con las colonias en las que habían declarado que estaban
El gobierno federal informó que encontraron irregularidades en las estanciasinfantiles y que estaban inscritos los nombres de 97 mil niños que no fueronlocalizados.
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, indicó que durante la revisión del programa se encontraron con que varias de las estancias infantiles ya no estaban activas y que en otros casos, las calles no correspondían con las colonias en las que habían declarado que estaban.
“Encontramos domicilios no existentes; calles que no corresponden a las colonias; personas que no viven en el domicilio registrado; titulares con hijos en estados diferentes; niños que nunca asistieron o dejaron de hacerlo; estanciascerradas y cambios de domicilio no reportados”.
La secretaria de Bienestar precisó que en 2018 se le destinaron 3 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles y que en este año sólo se le darán recursos por 2 mil millones de pesos.
“El año pasado se ejercieron 3 mil millones de pesos en este programa; nosotros calculamos que se van a ejercer 2 mil; esto implica un ahorro aún y cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos”.
Denuncian irregularidades en estancias infantiles
El jueves 14 de febrero, encargadas de estanciasinfantiles de Sinaloa denunciaron que funcionarios de Sedesol fueron los que cometieron actos de corrupción.
Indicaron que quienes incurrieron en actosirregulares fueron los que están en las oficinas, no quienes dirigen y trabajan en las estanciasinfantiles.
En una nota que publicó el noticiero En Punto de Denise Maerker, de Televisa, se indica que los representantes de estanciasinfantiles de Sinaloa protestaron en Culiacán por el recorte presupuestal que les aplicó el gobierno.
Concepción Medina pidió que la administración federal castigue a los verdaderos responsables de los malos manejos de los recursos de las estanciasinfantiles.
“Si se habla de que hay malosprocesos, que hay cosas indebidas, que se siga conforme a la ley, que se castigue a los culpables”.
En la nota del noticiero En Punto se indica que los representantes de estancias infantiles denunciaron que las irregularidades se cometieron entre 2014 y 2017, cuando Aidé Corrales era la coordinadora del programa en Sinaloa.
Magali, encargada de una estancia infantil, aseguró que cuando cambió su domicilio, los funcionarios le pidieron la mitad de su cheque durante 4 meses y que ella aceptó.
“Yo tenía que darles la mitad de mi cheque, en aquel entonces yo tenía 25 niños. Como yo quería cambiarme rápido, desafortunadamente acepté. Cuando a mí me llegó el cheque, que fue el primer pago que yo obtuve en esta dirección, vinieron unas personas de Sedesol, dos para ser exactos, en su auto, me subieron a su carro, yo los acompañé al banco y ellos me quitaban la mitad. Y esto pasó durante 4 meses”.
Fuente/ e-consulta.