En una semana, 14 guanajuatenses han sido privados de su libertad, la mayoría de las víctimas son mujeres.
En promedio, cada día son privadas de su libertad dos personas en Guanajuato.
Del 30 de marzo a la noche de ayer 5 de abril,14 guanajuatenses han sido secuestrados por grupos criminales.
Lo alarmante de esta cifra es que la mayoría de los ‘levantados’ son mujeres.
Según las denuncias y reportes a autoridades municipales y de la Fiscalía del Estado, 10 mujeres han sido secuestradas en 7 días.
Los cuatro restantes son hombres, entre ellos un menor de 14 años por quien entraron a su casa de madrugada para llevárselo.
Sólo una víctima ha sido liberada por sus captores, el resto continúan desaparecidas.
No las encuentran
La primera desaparición forzada se difundió en redes sociales el fin de semana pasado y conmocionó a los guanajuatenses ya que en un video se apreciaba la manera en que dos jovencitas comerciantes fueron raptadas por hombres armados y encapuchados.
Los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche del sábado 30 de marzo cuando Jessica y Abigail estaban trabajando en el puesto de Hamburguesas ‘Wimmis Burguer’, ubicado casi en la esquina de la Avenida del Trabajo y Cazadora, en el municipio de Salamanca.
En el video se puede ver cuando hombres con armas largas, se llevan a las comerciantes quienes después de ocho días siguen sin ser localizadas.
Iba con su padre
El día siguiente una jovencita de 16 años fue privada de su libertad cuando viajaba con su papá en un auto sobre la Prolongación Lázaro Cárdenas cerca de la entrada a la colonia Cipreces en el mismo municipio.
Hombres armados y encapuchados que viajaban en una camioneta blanca le cerraron el paso a padre e hija. Los secuestradores bajaron del coche a la menor, la subieron a la camioneta y huyeron en dirección hacia el bulevar Bicentenario.
En una cantina y de compras
En Yuriria, la noche del martes 2 de abril, una mujer fue ‘levantada’ de una cantina por hombres armados que huyeron con ella en una camioneta.
Ese mismo día, Karla Berenice fue privada de su libertad cuando salió de compras a la zona centro de Villagrán.
Ocupantes de una camioneta Explorer se la llevaron, pero el siguiente día por la noche fue liberada en la carretera Panamericana a la altura de una gasolinera.
En una maderería y afuera de tienda
El miércoles 3 de abril, dos hermanos fueron ‘levantados’ cuando se encontraban en un negocio de maderería en colonia Joyas del Sur, en Salamanca.
Otras dos jovencitas de entre 18 y 22 años fueron secuestradas el jueves pasado por los tripulantes de una camioneta, cuando estaban afuera de una tienda en la calle Ejido del Molino en la colonia Ejidal en Celaya.
A ingeniero
Ese mismo día en Irapuato, hombres armados secuestraron a José Carlos Muñoz Torres, de 26 años, quien se desempeña como ingeniero en la empresa «exfarma» del parque apolo, en Aldama.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado aseguraron que no hay información del paradero de la víctima.
Cuatro en un día
Ayer fue el día con más casos de la semana y las víctimas de privación de la libertad. Tres mujeres y un menor de edad fueron secuestrados y en distintos municipios de Guanajuato.
En los primeros minutos del día, hombres armados acudieron a la comunidad Jacinto López del Cortazar, para sacar a la fuerza de su hogar a María del Rosario, de 38 años.
Horas después, en la comunidad de Cerano en Yuriria, un menor de 14 años fue sacado de su casa por hombres encapuchados. Se lo llevaron en ropa interior y lo subieron en un vehículo.
Por la tarde, nuevamente en Salamanca dos jovencitas fueron secuestradas.
Las víctimas se encontraban dentro de una dulcería de la Avenida del Trabajo, a un lado del mercado principal, cuando un comando armado entró y se llevó a las jóvenes en una camioneta.
Hasta el cierre de esta edición las víctimas continuaban desaparecidas.
Fuente: AM
POSIBLEMENTE LOS HUACHICOLEROS DE LA LUZ CFE PRESIONAN PARA QUE EL GOBIERNO NO LOS AUDITE EN SUS FECHORIAS DIEZ MIL VECES MAS GRAVE QUE LOS HUACHICOLEROS DE LA GASOLINA.