En medio de la celebración por el Día de las Madres, en Guanajuato capital diversos monumentos fueron cubiertos con pañuelos verdes en favor del aborto.
En el majestuoso Teatro Juárez, mujeres integrantes de varios colectivos entre ellos “Arena en la Vagina”, colocaron una manta en la que se pudo leer “La maternidad será deseada o no será“.
Desde la Plaza Allende hasta el Jardín de El Cantador, a los monumentos se les colocaron los pañuelos verdes, algunos en el rostro, en señal de la lucha que han emprendido en la entidad. Así permanecieron por cerca de una hora.
Las mujeres hicieron la manifestación de forma pacífica; a un costado del Teatro Juárez leyeron un pronunciamiento conjunto por la lucha a una vida digna.
“Surgimos a partir de la necesidad que tenemos de unirnos en un momento crítico de hacer escuchar nuestra voz, atender demandas como el aborto legal seguro y gratuito así como el alza de feminicidios y la falta de reconocimiento a los derechos reproductivos y sexuales”.
En su mensaje, reconocieron haber sido quienes colocaron la manta verde con la leyenda aborto legal, en el Pípila el pasado viernes 12 de abril.
“Somos el rostro de todos los rostros, tantas voces que nos unimos al unísono para retumbar en los oídos más sordos, las miradas más ciegas. Para retumbar en los oídos más sordos, las miradas más ciegas y en todos los atropellos medievales que el estado pretende seguir cometiendo”.
Expusieron que el movimiento surgió a partir de la iniciativa de dar acompañamiento y apoyo entre colectivos e individuos, con el fin de lograr un crecimiento y fortalecimiento de estructura de cada integrante.
Los colectivos que firmaron el pronunciamiento, que hicieron circular por redes sociales, son: Colectivo Rosa Luxemburgo, Colectivo Verde Aquelarre, Arena en la Vagina, Colectivo por los Derechos de las Mujeres Guanajuatense, Círculo de Mujeres de Guanajuato, Mitoteras, la Organización de Politólogas de Guanajuato, Caminantes, Espacio Cultural Comunitario por los Derechos de las Niñas y los Niños, y la Crecida la Lechosa Abusa.
Zona Franca / Fuente/Imágenes
TOYOTA EN APASEO EL GRANDE EN PELIGRO. Los guardias privados de la empresa fantasma de seguridad keibiin de nombres Tomas y Robertiño N se estan robando la comida del restaurante de toyota , estan grabados, son unos ladrones.