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#Educación EN GUANAJUATO SE RECUPERA EL CIVISMO, SE ESTUDIARÁ MEDIO AMBIENTE Y SE VUELVE OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

APRUEBA MINUTA FEDERAL EN MATERIA EDUCATIVA. En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las diputadas y los diputados que la integran aprobaron por unanimidad la...

APRUEBA MINUTA FEDERAL EN MATERIA EDUCATIVA.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las diputadas y los diputados que la integran aprobaron por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo hizo uso de la voz e indicó que la reforma constitucional atendía puntos importantes como garantizar la educación media y superior; mantener la autonomía de la educación superior y hacerla obligatoria; conservar la rectoría educativa por parte del estado; recuperar los estudios como el civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y cuestiones ambientales; establecer políticas por zona que permitirán que haya temas diferenciados dependiendo idiosincrasia; eliminar las evaluaciones de tipo punitivo; entre otras. El congresista afirmó que la situación iba a cambiar para bien.

Por su parte, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo habló a nombre de su grupo parlamentario para fijar la postura con relación a la votación de la minuta que tuvo a nivel nacional el PAN que, dijo, dio una férrea pelea a fin de velar por el interés de las niñas y niños en todo el país, con una visión nacional de lo que pasa en todas las entidades de la República.

Sin embargo, García Muñoz Ledo manifestó que habían realizado un análisis de la realidad local y que a ello obedecía la votación, ya que en Guanajuato los maestros habían estado siempre a la altura de la situación, presentes y listos para evaluarse; además de que fueron reconocidos como los mejores cuerpos docentes.

“Adelantamos nuestro voto a favor porque en materia educativa en Guanajuato las cosas se están haciendo bien, los docentes siempre han mostrado su compromiso de dar lo mejor a las niñas y niños guanajuatenses, y estamos seguros de que seguirán preparándose, así que las maestras y los maestros de Guanajuato cuentan con nosotros”, enfatizó.

En su intervención, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que la minuta contenía temas relevantes que el Estado tiene obligación de atender y que creían en la postura que había fijado su grupo a nivel nacional, pero también, refrendaban su apoyo a las y los maestros de la entidad que fueron siempre los primeros en asistir a las evaluaciones y buscar la excelencia educativa, dijo.

Alcántar Rojas afirmó que, si bien la reforma tenía puntos rescatables, le llamaba la atención la incongruencia que había por parte del gobierno federal que por un lado establecía la obligatoriedad de la educación inicial, y por otro, limitaba el desarrollo inicial de las niñas y los niños; que establecía la obligatoriedad de la educación media superior y del Estado ofrecerla, y por otro, al menos en Guanajuato, había quitado todo el recurso para infraestructura educativa de ese nivel, mandándolo a la parte asistencial; y precisó que no tenía sentido hacerlo obligatorio si no se proporcionan los medios para poder ofrecerlo, por lo que instó al gobierno federal a tener la más estricta congruencia y coherencia.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes apuntó que su grupo parlamentario (PRI) votaría a favor del dictamen porque los maestros de la entidad no solamente merecían un reconocimiento, sino además ser tratados en congruencia con la conducta que asumieron y han asumido en todos los procesos. de dedicación y entrega apasionada por la educación, mientras en otros estados los docentes habían perdido el tiempo en manifestaciones y marchas en perjuicio de niñas y niños.

“Guanajuato está orgulloso con su magisterio, que ha sabido honrar su apostolado y porque de manera definitiva podemos acreditar que el comportamiento fue de dedicación absoluta a la docencia”, subrayó Huerta Aboytes.

Por otro lado, se pronunció porque el gobierno federal cumpla con lo que ofrece ya que, precisó, para que un cuerpo normativo pueda implementarse requiere de un ejercicio presupuestario, y se estaba estableciendo la obligatoriedad a cierto nivel de estudio, pero no se decía de dónde ni de que manera se van a destinar los recursos para dar cabal cumplimiento a lo establecido.

Como parte del orden del día se radicaron y aprobaron las metodologías de cuatro iniciativas. Se trata de las propuestas de reforma a la Constitución Política local, en materia de licencias legislativas y cuerpos de reserva; de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, en materia de oferta laboral para personas con discapacidad, y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en materia de gobierno abierto.

En todas las metodologías se contempla la remisión de las propuestas a las diputadas y a los diputados integrantes de la LXIV, establecer una liga para consulta en la página del Congreso del Estado y un periodo para enviar opiniones u observaciones de 15 días hábiles.

La primera iniciativa será remitida, además, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado; la segunda, también será enviada a las mismas instancias y se suma a Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; la tercera será remitida a la Secretaría de Gobierno, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos; y la cuarta, únicamente a los integrantes de la LXIV Legislatura.

En reunión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta de la Comisión-, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes. Además, los acompañaron los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Juan Elías Chávez.

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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