Enviar «packs» en Guanajuato ya es un delito que puede llevar a prisión hasta por 4 años.
Las personas que difundan imágenes o videos íntimos de otra sin su consentimiento pasarán de dos a cuatro años de prisión luego de que la comisión de Justicia del Congreso local aprobara la reforma al Código Penal del estado de Guanajuato para adicionar como delito la violencia digital.
La iniciativa fue propuesta por la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo en la Legislatura pasada y desde entonces no se había abordado dentro de la comisión antes mencionada; incluso hubo peticiones hacia la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá por parte de otros diputados para que ya se legislara en el tema.
En entrevista luego de ser aprobada por unanimidad de votos, Cristina Márquez detalló que la penalidad para quienes incurran en la difusión de los llamados “packs” será de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días multa.
“Ha sido un problema principalmente entre jóvenes y que tenemos que cuidar mucho a toda la ciudadanía y tenemos que estar logrando que cada vez sean menos que caigan en estas redes y que sean castigadas las personas que están delinquiendo”.
Detalló que existirá una agravante en caso de que las imágenes o videos sean difundidos por una persona cercana a la víctima lo que implicará que la pena se duplique.
Dijo que de adicionó una medida propuesta por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo para que se borre el material una vez que la víctima haga la denuncia.
Además de la difusión de material íntimo también se castigará el acoso a través de medios digitales cuya pena será de tres meses a dos años de prisión; además quienes contacten a menores para que realicen actos sexuales por estos medios se castigará con la misma pena.
Explicó que el mecanismo para realizar la denuncia es el mismo que cualquier otro delito ya que se tiene que ir al Ministerio Público aportando las pruebas que se tengan en el momento para que así se aperture la respectiva careta de investigación.
Por su parte, Libia Denisse García expuso que, con esta aprobación de reforma, Guanajuato se estará convirtiendo en el cuarto estado en regularlo
Expuso que se tiene conocimiento de que existen mujeres que buscan denunciar esta violencia, pero al no existir un tipo penal los Ministerio Púbicos no pueden atenderlas.
Añadió que se está buscando capacitar a as autoridades para que una vez que se realiza la denuncia no se dé una revictimización de la mujer.
“Con las nuevas tecnologías se generan conductoras que son graves que afectan la intimidad y privacidad de las personas especialmente de las mujeres porque el 87% de los afectados con este tipo de conductas son mujeres”.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Congreso para que sea puesto a consideración del Pleno en sesión.
Zona Franca/ Fuente