Con 2 mil 550 elementos a finales de junio arranca en Guanajuato la Guardia Nacional, así lo anunció el titular de Unidades Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán.
“A finales de junio, el estado va a tener 2 mil 550 policías de la Guardia Nacional desplegados en el estado, al mando de un comandante a nivel estatal, de un comandante a nivel regional para que sea en coordinación con el Gobierno del Estado” dijo.
Precisó que la idea es que en una segunda etapa haya 4 mil elementos operando en la entidad.
Cabe destacar que Guanajuato al igual que otros dos estados como Jalisco y Michoacán, serán los primeros, donde se desplegaría la Guardia Nacional.
“Ya formados como Guardia Nacional, uniformados como Guardia Nacional y desplegados como Guardia Nacional, claro, en la segunda etapa se incluirán más elementos para llegar a 4 mil elementos” apuntó.
El funcionario federal informó que por lo pronto las sedes de la zona militar serán usadas como espacios de alojamiento para los uniformados, pues se dará un plazo de seis meses para que se concluya con la edificación de los cuarteles.
“La Guardia Nacional apenas está en proceso, pero la Secretaría de la Defensa Nacional en un esfuerzo con los gobiernos estatales y municipales van a tener los espacios físicos de alojamiento, por lo pronto serán las sedes y zonas militares, las que nos estarán apoyando para el alojamiento de la Guardia Nacional, hasta en tanto en estén en seis meses estén completamente construidos no todos, pero algunos de los cuarteles” apuntó.
Valencia Guzmán consideró que no habrá problemas para que los alcaldes como representantes de los municipios donen los terrenos para la edificación de los cuarteles, pues se trata de una corporación que no les va a costar.
“Algunos municipios si – donaron – de todos los municipios hay disposición por razones obvias, va a llegar la Guardia Nacional, policías que no les van a costar al municipio; mínimamente debe haber uno por coordinación regional, si hay 450 elementos, debe haber tres cuarteles para alojar 150 elementos por cuartel” apuntó.
El funcionario también destacó que la prioridad de los elementos de la Guardia Nacional será priorizar delitos del fuero federal, pero también en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se apoyara los delitos del fuero común, en este caso el homicidio, que dijo es un punto importante, ya que es aquí donde se reflejan la situación de violencia.
Esto, trascendió en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana de Irapuato, que preside el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y está compuesta por 31 asociaciones, además de autoridades federales, estatales y municipales.
Está sociedad se integrará a la Red Nacional de 32 Mesas de Seguridad y Justicia de la fundación México SOS, encabezada por el director general Orlando Camacho Nacenta.
Trascendió que después de tres años se concretó esta Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, que presidirá Raúl Martínez Delgado.
“Después de tres años de trabajo, investigaciones, llamadas y viajes, encuentros, acuerdos y desacuerdos hoy nos integramos a la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia” dijo.
León era la única ciudad que contaba con una Mesa de Seguridad, modelo que se pretende replicar en otros municipios como Salvatierra y también entidades.
Por su parte, el gobernador habló de la importancia de que no haya protagonismo en la Mesa de seguridad.
“Todos sentados en torno a un solo objetivo, que no sea una mesa de protagonismo y de declaraciones, eso es fundamental, necesitamos mesas en donde el protagonista principal sea el ciudadano, el de a pie, el que a diario sufre el asalto y el que batalla con la delincuencia”, destacó.
Zona Franca/ Fuente