Bárbara Botello Santibáñez fue detenida en su domicilio por malversación de fondos públicos, durmió en la cárcel.
La mañana de ayer detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priista, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.
La primera alcaldesa en la historia en León durmió este jueves en la cárcel. Bárbara Botello pasará 72 horas privada de su libertad, mientras se resuelve el proceso penal que enfrenta por presunto peculado. Así lo dio a conocer uno de sus abogados, Edmundo Lozano, al término de la audiencia que la también exdiputada federal tuvo en el Poder Judicial bajo la modalidad de Sistema Penal Acusatorio Tradicional.
Los abogados de Botello solicitaron a la jueza que los medios que cubran el caso no puedan obtener fotos, videos, ni audios del proceso.
A las dos en punto de la tarde de ayer jueves, la exalcaldesa Bárbara Botello realizó su declaración preparatoria luego de que se le dictó auto formal prisión por el delito de peculado. La jueza Cristina Rábago leyó en la sala tercera penal los derechos de la exdiputada federal por el PRI derechos y enumeró las razones que la llevaron a su detención.
Por ley, el proceso exigía leerle los 42 tomos que contienen todos los cargos que se le imputan. Sin embargo, los abogados acordaron con la juez hacerlo en forma resumida.
Bárbara Botello entró en prisión ayer en la tarde y pasará un máximo de 72 hora privada de libertad. Si los abogados piden extensión de tiempo para presentar todas las pruebas a su favor, el tiempo de definición podría alargarse hasta las 144 horas, plazo máximo para la sentencia.
A petición de los abogados de la exalcaldesa, se solicitó que los medios que cubran la audiencia no puedan obtener fotos, videos ni audios. Varios de los letrados si atendieron a los medios en los juzgados y confían en que Bárbara Botello pueda salir en libertad antes de esas 72 horas.
De acuerdo con reportes en medios estatales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administración
El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.
Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda