El cabildo salmantino, aprobó por unanimidad de votos, la propuesta que contempla la medida de disminuir paulatinamente, el uso indiscriminado de plástico en el municipio, contemplando principalmente, el sector comercial y de autoconsumo.
Esta iniciativa, propone crear, primeramente, campañas de concientización a comerciantes, de disminuir el uso de bolsas plásticas para la venta de sus artículos, incitando al uso de materiales biodegradables, como el caso de bolsas hechas a base de fécula de maíz.
En cuanto a la población, se realizarán pláticas dirigidas a dejar de utilizar el sintético, como las botellas de plástico, vasos y platos de unicel y reemplazarlas por contenedores como thermos, que tienen una mayor durabilidad.
Esta medida, aún deberá ser estructurada y envidada al congreso del estado para poder ser aplicada, ya que se establece un lapso de 180 dias naturales para la modificación de reglamentos, establecer lineamientos y sanciones para la misma, por lo que en caso de tener luz verde, tendrá vigencia a partir del 01 de Enero del 2020.