fbpx

MORENA PROPONE QUE LOS GUANAJUATENSES PUEDAN DESPEDIR A DIEGO SINHUE.

La bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para que los que los ciudadanos puedan solicitar la remoción del gobernador, en caso de que consideren que...

La bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para que los que los ciudadanos puedan solicitar la remoción del gobernador, en caso de que consideren que no está cumpliendo en su labor.

Durante la sesión de Pleno, la diputada María Magdalena Rosales Cruz explicó que con ello se estaría empoderando a la ciudadanía para que puedan revocar el mandato del gobernador antes de que se cumpla su sexenio.

“Que, así como tienen el poder de elegir a su gobierno tengan el poder de decidir si sigue o no en el cargo con fundamento en el hecho de que la soberanía reside en el pueblo”.

Dentro de la revocación de mandato, dijo, se apunta un periodo en que se contempla que los representantes populares deben desplegar las acciones correspondientes a su proyecto gubernamental, pero si una vez concluido ese tiempo los ciudadanos no consideran que se realizaron de la mejor manera, pueda destituirlo del cargo.

En ese sentido las personas no tendrían que esperar hasta las próximas elecciones para remover al gobernante “que no atienda a las necesidades sociales”.

Rosales Cruz detalló que con ello se podrá pedir (en este caso al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tras haber cumplido algunos requisitos) que se realice una consulta para que la sociedad pueda emitir su voto en torno a si el gobernador debe seguir en el cargo o se da su remoción.

“La libertad de las personas se fortalece al elegir o no la continuidad de un determinado funcionario público permitiendo así determinar su futuro con el resto de la comunidad, esta iniciativa busca empoderar a la ciudadanía frente a la autoridad a partir de revocar el mandato cuando los ciudadanos juzguen la mal actuación del gobernador en turno”.

La morenista recordó que en al año 2012 se hicieron diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para la participación ciudadana como el plebiscito, pero no se incluyó la revocación de mandato.

“La revocación de mandato abre la posibilidad de la ciudadanía para que una vez satisfecho los requisitos correspondientes someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo antes de que se venza el plazo para el cual fue designado”, dijo la legisladora que insistió en que esto abonaría a una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones además de vigilarlas.

 

 

 

 

Con información de Zona Franca.

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com