Se realiza el segundo viernes de julio de cada año.
Participa personal de instalaciones industriales y administrativas de Pemex.
Centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en todo el país, participaron activamente en la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), fecha impulsada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para generar una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con emergencias químicas y enfatizar la importancia de contar con planes de respuesta probados y validados para responder y atender, de manera coordinada, oportuna y eficaz cualquier posible emergencia.
Cabe destacar que los simulacros de emergencia son prácticas de seguridad que permiten ensayar tanto la efectividad y la correcta aplicación de los protocolos de emergencia, como los mecanismos de coordinación interinstitucional con dependencias de los tres niveles de gobierno.
En el marco del DINAPREQ, personal de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, Salamanca, Gto., realizó un simulacro de emergencia mayor, a partir de una supuesta fuga en la planta de alquilación. Asimismo, las terminales de almacenamiento y despacho de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y la terminal de gas licuado en Abasolo, Gto, así como en instalaciones del Sector Ductos Salamanca, realizaron ejercicios similares para practicar sus respectivos Planes de Respuesta a Emergencias.
Mediante la constante revisión de sus Planes de Respuesta a Emergencia, Pemex refuerza su compromiso con la cultura de prevención y la capacitación de sus trabajadores en materia de seguridad.