Mucho se dice acerca de los efectos del café en el cuerpo. Como cualquier otro alimento, la clave esta en no excederse.
Según expertos, beber una o 2 tazas al día puede ser benéfico para el hígado. En cambio, si nadas en café como si no hubiera un mañana, aumentan las probabilidades de varias individuos de padecer enfermedades del corazón.
Además de sus efectos en la salud, además podrías haber escuchado que tomar café en exceso podría disminuir el tamaño de tus pechos. Es decir, si redujera el tamaño de la cintura, ¡adelante! ¿Pero de los pechos? No cabe desconfianza de por qué ese dato podría preocupar a mas de una mujer.
¿El café en verdad hace que tus pechos cambien de tamaño?
Uno de los orígenes de este rumor se basa en un repaso científico de 2008 llevado a cabo por la Universidad de Lund en Suecia. Este trabajo tuvo el objetivo de verificar si la ingesta de café en conjunto con el genotipo CYP1A2 * 1F tiene efectos en el cáncer mamario.
Las enzimas CYP1A2 son las encargadas de metabolizar el café, y además los estrógenos. Como se tenía la hipótesis de que el tamaño de los pechos esta vinculado con el riesgo de padecer cáncer de mama, los maestros investigaron si las sustancias que componen al café tienen algún resultado en el desarrollo de esta enfermedad:
Citando al repaso científico:
«En conclusión, el genotipo CYP1A2 * 1F modificó significativamente la relación entre el consumo de café y el volumen de la mama en quienes no utilizaban anticonceptivos hormonales. Es posible que muchos compuestos en el café ejerzan un resultado directo sobre el epitelio mamario. Como el volumen mamario esta asociado con el riesgo de cáncer de mama en mujeres delgadas, vuestro hallazgo es compatible con reportes preliminares de un resultado protector del café sobre el riesgo de cáncer de mama restringido a mujeres con el alelo C CYP1A2 * 1F».
¿O sea que…?
No, el repaso no detectó que beber café redujera el tamaño de los senos. Sino que el café sí dañaba el tejido de ciertas mujeres con definidos genes, lo cual parecía disminuir su riesgo de padecer cáncer. Quienes mas café bebían, eran quienes menor talla de brassier poseían. Se intenta de una relación genética, no de una consecuencia que afectara a todas las mujeres por igual. Es un resultado en la composición del tejido, no necesariamente en su cantidad.
También se encontró que entre las mujeres que sí empleaban anticonceptivos hormonales no se presentaba ninguna clase de relación entre el gen CYP1A2 * 1F y el tamaño del busto. ¡Así que tómate ese capuccino sin miedo! Es más, inclusive una de las autoras del trabajo científico le aclaró a Splinter News que no se reportó ningun enlace causal entre el café y la talla del pecho.
De hecho (y lo mas importante), es que analisis consecutivos confirmaron que el café es un enorme aliado en la pelea contra el cáncer de mama. Las células de los tumores reaccionan a la cafeína, lo cual reduce su reproducción y acelera su muerte. Sobre todo cuando se combinan 2 tazas diarias con el medicamento popular como tamoxifeno, como reportó la Universidad de Lund.
Si te preocupa que tu bebida calientita de la mañana (tarde, noche y a la hora que sea) tenga consecuencias negativas en tu salud, siempre podrias acudir con tu médico. Pero no te apures, mientras tanto, no deberás que economizar para comprar sostenes nuevos.