A través del la Dirección General del Registro Civil los menores recién nacidos podrán tener el servicio antes de salir del nosocomio, sin costo alguno.
A través de oficialías que operan en hospitales públicos de varios municipios de Guanajuato, las familias tienen la opción de darles el derecho de identidad a los bebés, a las pocas horas de su nacimiento.
Con este tipo de acciones la Secretaría de Gobierno garantizó que la madre al ser dada de alta de la unidad hospitalaria, en la que dio a luz, salga con el recién nacido contando con su acta de nacimiento, lo que conlleva implícitamente su derecho a los servicios de salud y educación, entre otros.
El servicio es gratuito y como en todos los casos las personas solo deben presentarse en el módulo de atención con el recién nacido y llevar la siguiente documentación: el certificado único de nacimiento, acta de nacimiento de los padres, acta de matrimonio (en caso de estar casados), solicitud por escrito del nombre completo que llevará el menor e identificación oficial de quienes acudan a registrarlo.
Actualmente se tienen 14 módulos de registro en el Hospital General de Acámbaro, el Hospital Materno Infantil de Celaya, el Hospital General de Dolores Hidalgo, el Hospital General de Irapuato, el Hospital Materno infantil de Irapuato, el Hospital General Regional de León y la T-48 IMSS de León.
Además del Hospital Materno Infantil de León, el Hospital General de Salamanca, el Hospital General de San José Iturbide, el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, el Hospital General de San miguel de Allende, el Hospital General de Uriangato y el Hospital General de Guanajuato. El Horario de atención es de 08:30 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.