fbpx

OSC INTERNACIONAL RESPALDA AMPARO CONTRA PASE AUTOMÁTICO DE ZAMARRIPA: «ELIMINARON GARANTÍAS DE AUTONOMÍA»

La organización internacional Fundación para el Debido Proceso (Dplf por sus siglas en inglés) en conjunto con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fjedd)...

La organización internacional Fundación para el Debido Proceso (Dplf por sus siglas en inglés) en conjunto con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fjedd) presentaron el recurso “Amicus Curiae” para respaldar el amparo del colectivo Fiscalía que Sirva Guanajuato para impugnar el pase automático que colocó a Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la nueva Fiscalía General del Estado.
El recurso legal “Amicus Curiae”, que significa “Amigos de la Corte”, permite el acompañamiento de académicos y especialistas en el juzgador durante litigios estratégicos. En este caso la responsabilidad recae en la Jueza Tercero de Distrito, Gabriela Almazán Hernández, quien sería enriquecida con elementos técnicos a consideración durante el juicio y la sentencia correspondientes.
El amparo, al que además se han sumado académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestiona la recién creada figura del «pase automático» en la Constitución del Estado que colocó al ex procurador Carlos Zamarripa como el primer Fiscal General de Guanajuato.
«El documento concluye que esta figura, considerada de manera abstracta, pero también en su formulación concreta en el texto constitucional de Guanajuato, elimina de forma absoluta todas las garantías derivadas de los estándares internacionales de transparencia, publicidad, merito, participación ciudadana y respeto al principio de igualdad y no discriminación, y por lo tanto, constituye la negación misma del derecho a un sistema de procuración de justicia independiente, y de la obligación del Estado de garantizarlo.» Señala DPLF.

La demanda señala como responsables de la aprobación del mecanismo de “pase automático” a los integrantes del Congreso de Guanajuato, los ayuntamientos del estado que aprobaron la reforma y a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

El pasado 18 de octubre, el titular del ejecutivo de Guanajuato ratificó a Carlos Zamarripa como Procurador General del Estado, aun sin arrancar la Fiscalía. La decisión del panista no fue sometida a consideración del pleno del Congreso, hecho que no permitió poner al escrutinio la idoneidad y los méritos del actual Fiscal.

A nivel federal, el Artículo Transitorio Décimo Sexto fue el implementado para otorgar el pase automático al procurador en turno para ocupar la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la reforma de dicho artículo en agosto de 2018 eliminó el mecanismo al ser aprobado por el Congreso de la Unión y 17 estados de la República. Guanajuato fue una de las excepciones.
La Constitución del Estado de Guanajuato no fue acoplada al marco jurídico federal pese a la resistencia y las iniciativas de algunos sectores, entre los que destacó el colectivo FQSG. Al entrar en vigor la autonomía de la Fiscalía General de Guanajuato, el pase automático se mantuvo vigente y Carlos Zamarripa Aguirre tomó protesta como el primer Fiscal sin haberse sometido a un proceso de selección el 20 de febrero de este año.
La Dplf señala que desde hace más de una década la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha hecho énfasis en garantizar la independencia de los órganos reguladores de justicia por ser estos una “categoría especial de defensores de derechos humanos”.

Asimismo señala que los procesos de selección deberán apegarse a principios como la transparencia, mantener criterios objetivos y garantizar la igualdad entre los aspirantes.
Un punto destacado durante el proceso idóneo de un ente tan importante como lo es el titular de la Fiscalía es la participación ciudadana. Sin embargo, para ejercer plenamente este estándar de carácter internacional, la CIDH señala que los actores que ejerzan el escrutinio deberán contar con información clara, completa, y accesible de los perfiles de los aspirantes al cargo.
Las violaciones al proceso de selección, de acuerdo a estándares internacionales a los que México está suscrito, se ven reflejadas también en la transparencia y publicidad del proceso. Según el documento de Dplf, el “pase automático” hace de carácter privado los criterios que definen la selección y permanencia del titular de la Fiscalía al depender la decisión exclusivamente del gobernador en turno.

El Estado de Guanajuato, como parte del Estado mexicano, se encuentra vinculado por las mismas obligaciones y su incumplimiento es susceptible de generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano por incumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.»

Al ser el titular del ejecutivo estatal la única autoridad para designar al Fiscal, no es comprobable que la designación carezca de subjetividades o que se hayan pasado por alto las aptitudes, méritos, experiencia y reputación del designado.

Este jueves 29 de agosto se llevará a cabo la audiencia impulsada por el colectivo Fiscalía que Sirva Guanajuato. Por su parte, el académico Luis Daniel Vázquez Valencia señaló que de obtener un fallo negativo, el colectivo y sus acompañantes solicitarán un recurso de revisión para que el caso pueda ser extraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FUENTE: SOY BARRIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com