En el estado de Guanajuato existen pocas oportunidades de trabajo para recién egresados, hasta el gobierno coarta este derecho, ya se analiza en el Congreso que se reforme la Ley y se beneficie a los profesionistas con oportunidades laborales.
Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, la cual busca incentivar la contratación de jóvenes recién egresados, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Juventud y Deporte.
Al hacer uso de la voz, la diputada Vanessa Sánchez Cordero explicó que la iniciativa pretende que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos impulsen y desarrollen políticas públicas que fomenten en las empresas la cultura de contratación de jóvenes recién egresados de nivel superior y puedan percibir un salario digno.
Por su parte, Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, refirió que la iniciativa busca un fin positivo; sin embargo, comentó que tal como se plantea la propuesta puede llegar a ser limitativa, ya que existen jóvenes que no han logrado el nivel de estudios que se establece. Asimismo, refirió que actualmente existen programas que impulsa gobierno del estado para apoyar a los jóvenes en general, tanto a los que se encuentran estudiando como a los que no los han culminado.
La representante del Instituto de la Juventud Guanajuatense, María del Rosario Montenegro expuso que actualmente la dependencia estatal realiza diversos proyectos y programas que apoyan a los jóvenes que buscan un empleo, además hizo referencia a la aplicación de la Encuesta Estatal de Juventud 2019 que servirá para conocer las principales necesidades del sector en la materia y así aplicar las políticas públicas pertinentes.
En su intervención, los asesores parlamentarios del PAN refirieron que la presente iniciativa no abonaría al artículo que se pretende reformar, rompería con el principio de universalidad que habla sobre las libertades humanas y limitaría el beneficio solo a jóvenes que han concluido con estudios de nivel superior.
Finalmente, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta agradeció la participación de los asistentes y señaló que sus comentarios serán tomados en cuenta al momento de dictaminar la propuesta legal en cuestión.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Vanessa Sánchez Cordero y el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de la Comisión); así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), y asesores parlamentarios.