El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.
Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención).
En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El general secretario detalló que la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”. Tan solo en esta administración ha detenido a 46, ocho de ellos relevantes.
En esta lista destacan Eleno Madrigal Birrueta, El 20, jefe de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, uno de los principales operadores de la misma banda criminal, y Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuente: MILENIO