Salmantinos instan a toda la población para que levante basura durante sus recorridos a pie.
A lo largo y ancho de este municipio, se puede observar cómo la contaminación crece, sin embargo, en esta ocasión una denuncia ciudadana habla de algunas empresas que por querer ganar más clientes, reparten publicidad por doquier y sin control, lo que está generando un colosal aumento si de basura en la vía pública se trata.
Así lo ha denunciado Alejandro Chowell e Hilda Gómez, habitantes de la colonia Bellavista, la pareja ha visto que a las compañías, empresas, negocios o cualquier comercio no les interesa salvaguardar la limpieza de las calles pues dejan su publicidad regada, afuera de casas, en plena vía pública o la entregan en manos de ciudadanos que posteriormente la avientan en cualquier sitio y estos se convierten en contaminantes que no son regulados por ninguna autoridad ambiental.
“Hemos visto que los comercios no se interesan por cuidad a la ciudad pues manden a sus repartidores y ellos avientan los papeles a donde se les ocurre, cada vez que llegamos a la casa nos encontramos por lo menos con uno o más publicidades, ni siquiera están adentro, los avientan en la puerta y si hace aire ya se regaron a otros lados”, externó Alejandro Chowell, ciudadano.
Sobre el mismo tema, también aseveraron que toda esa basura posteriormente se va a las coladeras porque no todos se deshacen con facilidad y es lo que en temporada de lluvias genera las inundaciones y encharcamientos que tanto perjudican a muchas calles y colonias.
“(…) eso nadie lo ve, ni el municipio, ni el estado, ni nadie, luego vienen los problemas porque luego se van a las coladeras y ahí tenemos las famosas inundaciones aquí en la Bellavista o donde sea, pero no entendemos”, puntualizó la ciudadana Hilda Gómez.
Por todo lo anterior, los mismos habitantes invitan a la ciudadanía para que no haga caso omiso y se concienticen de la urgente necesidad de colaborar para el bienestar de todos, realizando acciones en conjunto como levantar la basura que encontremos en el camino y colocando los residuos donde corresponden, a los comercios también se les invita a que controlen sus publicidades impresas o utilicen más el ámbito digital para minimizar la contaminación.
“Yo invito a toda la gente para que ayude ¿cómo? No tire ninguna basura, levante lo que pueda mientras vaya en su camino, no nos cuesta nada y colaboramos mucho, también a los comercios que sepan que lo de ahora es más lo digital y ayudarían mucho controlando esto de su publicidad”, finalizó ciudadano.