CMAPAS se defiende mientras ciudadanos se cuestionan de qué sirvió pagar por un premio.
Ante interrogantes que ciudadanos realizaron a CMAPAS inquiriendo qué beneficios tendría la gente después del galardón internacional de excelencia que recién fue entregado al organismo, la dependencia contestó que se está trabajando de manera distinta sin políticas ni colores, a fin de otorgar mejor calidad en el servicio.
Luego de una solicitud de información que se envió a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de CMAPAS en la que se cuestionaban los beneficios que dejó el galardón por “Excelencia en el Servicio”, otorgado Instituto Mejores Gobernantes A.C. y Red Gobierno, (certificación que costó más de 150 mil pesos); el encargado de la Unidad, William Arturo Molina Sánchez externó que el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca está trabajando diferente para Salamanca, sin colores de partido o ideologías políticas.
En la contestación se agregó que en el organismo descentralizado se está afanando para que los salmantinos puedan ganar en todos los aspectos, también se particularizó que se ha obtenido un reconocimiento internacional en atención al usuario y que se trabaja para que los usuarios disfruten de una mejor atención y de un mejor servicio, para que cuando lleguen a las oficinas obtengan mejor asistencia.
“Hoy podemos decir, queremos al igual que tú una Salamanca distinta, con rostro y calidez que tenga servicios a la altura de sus intereses, hoy CMAPAS, se encuentra abierto al diálogo, a la crítica constructiva, porque la negativa ningún interés nos causa, a dar la cara de frente a los retos, a responder quizás hasta por los errores del pasado, para sentar bases de un mejor futuro, hoy queremos al igual que Salamanca siempre gane”, señala la respuesta.
En una peculiar réplica, el Comité, a través de la Unidad de Transparencia instó a que se visiten las oficinas y sean contempladas las acciones que se ejecutan cada día a favor de los salmantinos, además invitó a que se asistiera a observar el premio internacional otorgado, refiriendo que no sólo fue entregado a CMAPAS, sino a la familia CMAPAS conformada por el Consejo Directivo, personal administrativo, de campo y hasta la propia ciudadanía que exige el trabajo y la construcción de buenas críticas, así como “un futuro mejor” para el organismo operador del agua.
En la contestación a otra solicitud, CMAPAS ratificó que, para recibir este premio a la excelencia, se erogaron 152 mil 473 pesos, por la certificación se pagaron 132 mil pesos, en gasolina se gastaron 4 mil 486, en casetas 3 mil 34, en alimentos 9 mil 953 pesos por 7 personas que viajaron en vehículos oficiales de la dependencia.
Ante el galardón que presuntamente CMAPAS obtuvo por su “Excelencia en el Servicio”, ciudadanos se quejaron a través de redes sociales e indicaron que falta mucho para que el Comité tenga la transparencia necesaria. Luego de que este medio informó sobre el premio, certificación y los pagos que se realizaron para la obtención de tal presea, fueron los propios usuarios quienes detectaron que al Organismo le falta mucho para poder ser un excelente prestador de servicio, toda vez que hay muchas quejas si se trata de cobros exagerados, irregulares y poco claros.
Asimismo se quejaron de la tardanza si de acudir a atender reportes se trata, también reconocieron que las multas por reconexión son exageradas y les gustaría conocer para qué es utilizado el dinero que se ingresa por estas multas.