La fuente oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó a este medio que el primer caso de Coronavirus que ayer se ratificó en Salamanca permanece resguardado en su domicilio y se trata de un caso importado.
Por lo anterior, la información que circula y señala que la persona portadora de COVD-19 es atendida en un hospital público, es completamente falsa y está confirmado que el paciente permanece sin mayores complicaciones, por lo que no ha sido necesaria su hospitalización.
La SSG también explicó que Guanajuato continúa en la fase uno y hasta el momento en el estado no existe ningún contagio por dispersión comunitaria.
Según datos de Salud Estatal si alguno de los portadores llegase a requerir hospitalización, sería trasladado a algún nosocomio para su atención inmediata, sin embargo, la mayoría de los infectados se ha recuperado sin ninguna complicación y eso depende de cada paciente.
Es imprescindible recalcar que lavarse las manos a fondo y con asiduidad utilizando un desinfectante a base de alcohol, con agua y jabón mata los virus, hacerlo frecuentemente es la mejor medida preventiva para evitar el contagio.
Las personas que presenten sintomatología deben asistir a su Centro de Salud u Hospital General para una valoración médica y si cumple con las definiciones de esta enfermedad se continúa con una muestra de sangre que se procesa en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se cruza con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, esta prueba no tiene costo en el sector salud y sólo se aplica a quien cuente con las definiciones de sospecha, no existen pruebas rápidas en ningún lado.
Esta prueba tarda en procesarse hasta 5 días y mientras se dan los resultados, el paciente sospechoso es atendido en casa por personal médico de la SSG, sin esperar a que se tenga la confirmación.
Por otra parte, la SSG señaló que las pruebas rápidas no existen hasta el momento, por lo que la información que circula al respecto es falsa.
Al mismo tiempo, la fuente oficial recordó que las personas no deben caer en pánico y estar en el conocimiento de los síntomas concretos que son fiebre, dificultad para respirar y flujo nasal, si estos tres síntomas se presentan simultáneamente, se debe buscar ayuda médica.
Es muy importante recordar que no salir de casa es la mejor herramienta para evitar la propagación.
Foto: Ilustrativa de Internet