La tercera fue la vencida para Beatriz Hernández Cruz, pues durante la realización de la Séptima Sesión Privada de Ayuntamiento celebrada este martes 24 a las 9:00 am, la alcaldesa logró el cometido que venía persiguiendo desde hace un par de meses: logró remover de su titularidad al Contralor Municipal Miguel Enrique Cordero Saucedo.
Esta sesión realizada a puerta cerrada dentro de la Presidencia Municipal, a la alcaldesa no le tomó más de 40 minutos lograr la separación del cargo del Contralor, quién no pudo ni siquiera defenderse para conservar su puesto.
Esta sesión privada, fue la tercera dentro de los intentos de Hernández Cruz para destituir a Miguel Cordero Saucedo, luego de que este, evidenciara públicamente todas la irregularidades que envuelve a la administración, ya que fue la misma Beatriz, quien ordenó un cambio total en la contraloría, para «eliminar» al personal y asignar uno que a ella le diera confianza.
La primera sesión privada en la que Hernández Cruz trató de sacar a Miguel Cordero, fue en la sesión privada del 14 de Febrero, en la que no pudo lograr su propósito, pues dos de los regidores que tienen el voto con Beatriz, no asistieron a la sesión.
La sesión privada, celebrada el 07 de Marzo, fue el segundo intento de la edil salmantina de quitar al contralor, deteniéndose una vez más de lograrlo, ya que en esa sesión, el resultado fue de 8 votos en contra y 6 a favor, quedando la mayoría para el grupo de oposición y dando la permanencia de Miguel Cordero Saucedo en su titularidad.
Sin embargo, en la sesión llevada a cabo la mañana de este Martes 24 de Marzo, Beatriz Hernández logró su capricho, luego de que los regidores Víctor Hugo Rueda Olmos (PAN), Emilia Verasteguí (PAN) y Armando Alonso Olivares (MORENA), NO asistieran a la citada reunión y esto permitiera, que con 6 votos a favor y 5 en contra, la salida del Contralor fuera una realidad.
ASÍ QUEDARON LOS VOTOS
A FAVOR:
- María Beatriz Hernández Cruz- Presidente
- Dolores Ochoa Echeveste-Síndico
- José Luis Montoya Vargas-Síndico
- Ana Laura Robles Rosales- (PRI)
- Karina Cárdenas Diosdado-(Independiente)
- Aida Aracely Muñoz Setina
EN CONTRA:
- Óscar Ignacio González Alcaráz (PRI)
- Gerardo Aguirre Cortés (Independiente)
- Carmen Campo (Independiente)
- Alma Angelica Berrones Aguayo (MORENA)
- Isabel María Campos Martín (PAN)
NO ASISTIERON
- Víctor Hugo Rueda Olmos (PAN)
- Armando Alonso Olivares (MORENA)
- Emilia Verasteguí de la Garma (PAN)
- Juan Carlos González Muro
Cabe destacar que los que votaron a favor incurrieron en el delito de abuso de confianza, toda vez que no le dieron derecho de réplica al titular del Órgano de Control y además no existe alguna resolución por parte de la autoridad competente que determine culpabilidad o falta.
Por todo lo anterior, el nuevo contralor durará en su puesto 05 años y tiene que pertenecer a alguna sociedad civil porque la ley así lo marca.