Ante estos cierres de comercios obligatorios como parte de las medidas de seguridad implementas por la secretaría de salud a nivel federal.
Algunos comerciantes y principalmente del mercado Tomasa Estévez no solamente reportan bajas ventas sino que también robos al interior de sus locales durante las noches, algunos videos proporcionados a este medio informativo se deja ver como estas personas actúan mientras nadie los vigila y en medio de la noche, tienen acceso fácil al mercado pues algunos comerciantes tuvieron que prescindir de los servicios de algunos vigilantes debido a las bajas ventas, situación que es aprovechada por los amantes de lo ajeno.
En otro video también se puede ver como a plena luz del día un grupo de personas actúan de manera coordinada y por medio de señas para robar un teléfono celular al interior de un bolso.
Las tiendas de abarrotes no han sido la excepción, pues en la colonia las Reynas y El Monte un sujeto ha causado miedo y temor al ingresar y mostrar en su cintura lo que aparentemente es un arma de fuego, la muestra una sola vez a su víctima y la obliga de manera verbal a entregarle el dinero de la caja.
Este modus operandis lo repitió en un super ubicado en la Colonia Las Reynas, llegó, mostró su arma y obligó de manera verbal a la encargada de la tienda.
Las tiendas de venta de accesorios para celulares han sido perpetradas y con lujo de violencia despojan de sus pertenencias y artículos de mostrador, el descontento de los propietarios es evidente que incluso en redes sociales algunas personas han evidenciado a estos sujetos, mismos que hasta la fecha no han sido detenidos por parte de las autoridades.
El pasado martes 28 de abril un grupo de comerciantes se manifestó en la caseta de cobro numero 41 para exigir un diálogo con los mandatarios municipales y estatales pidiendo algún convenio favorable ante esta situación de la pandemia, pero más de 200 elementos formaron parte del grupo antimotines quienes no dejaron que esta manifestación se llevara a cabo.
Algunos comerciantes piden coherencia a sus autoridades, diciendo que esos 200 elementos hacen falta en la vigilancia del municipio de Salamanca.