En el futbol mexicano es toda una tradición a lo largo de los años el festejar de formas curiosas, y una de ellas es con máscaras de distintos personajes. A continuación hacemos un recuento de los equipos y futbolistas más recordados.
Los ya extintos Toros Neza son recordados por su entrega, garra y gran despliegue de futbol sin embargo, también eran un equipo excéntrico que emocionaba a la afición cuando saltaban a la cancha, ya que cada uno de los futbolistas salía con una máscara de luchador, monstruo o personaje político de la época.
Años más tarde, a principios del 2005, Gabriel Pereyra sudó la playera de Cruz Azul y se ganó el apodo del ‘Místico’ por festejar con la máscara del ‘Príncipe de Plata y Oro’ a la hora de anotar un gol. El argentino desarrolló una gran amistad con el luchador, quien constantemente le regalaba máscaras nuevas para sus festejos.
En el mismo 2005, Omar ‘Gato’ Ortiz, quien era el arquero de los Jaguares de Chiapas, se ponía una máscara de ‘Blue Demon’ cuando el cuadro chiapaneco anotaba. A finales de ese año la FMF (Federación Mexicana de Futbol) prohibió los festejos con máscaras, por lo que en más de una ocasión Jaguares saltó a la cancha con máscaras, emulando a los Toros Neza en señal de protesta. Omar Ortiz está en la cárcel desde el 2011 por su participación en el secuestro de tres personas, al ser condenado a 75 años de prisión.
Félix Borja, futbolista ecuatoriano que fuera delantero del Pachuca y Puebla, celebraba en el 2008 con característicos bailes, y al igual que Omar Ortiz se colocaba en algunas ocasiones la máscara de ‘Blue Demon’.
Por último, Raúl Jiménez, quien mantiene una gran amistad con el luchador mexicano de la WWE, ‘Sin Cara’, celebra con la máscara del luchador. Comenzó haciéndolo en el Benfica de Portugal y ahora es una de sus características más distintivas en el Wolverhampton de Inglaterra, a tal grado que el propio ‘Sin Cara’ le diseñó una máscara con el escudo del equipo.