La munícipe pide a los agentes que sigan trabajando «de la mano» para velar por la integridad de las familias pero lo hacen SIN ARMAS.
En un boletín de prensa, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz anunció que la Policía Municipal de Salamanca recibirá más equipamiento, capacitación y apoyo; sin embargo, no se trata de las armas que requieren para realizar sus labores, en el comunicado únicamente señaló que se dotará de equipamiento sin precisar detalles.
Así es como los agentes realizan su trabajo, los mandan «a la guerra sin fusil» y en este estatus permanecen desde noviembre del 2019 cuando 29 elementos se graduaron, posteriormente hubo otra generación que egresó de la Academia Salmantina e igualmente salieron a las calles sin lo necesario.
A la fecha, los agentes de la Policía Municipal asisten a reportes sin armamento a pesar del aumento de homicidios dolosos, el incremento de asaltos a mano armada, robo de vehículos, extorsiones y hasta plagios.
Mientras los delitos de alto impacto y del fuero común carcomen a la sociedad de esta entidad, la munícipe pide a los agentes que sigan trabajando «de la mano» para velar por la integridad de las familias pero SIN ARMAS.
Por medio del comunicado antes mencionado, Beatriz Hernández dijo que respalda a los elementos de la Policía de este municipio y señaló que «las gestiones realizadas son para dotarlos de más equipamiento, brindarles capacitación constante y escuchar sus necesidades e inquietudes de viva voz».
La presidenta municipal destacó que debe existir coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, también solicitó a los elementos que se mantengan claros y transparentes y que con su apoyo podrán desempeñarse mejor.
«(…) les pido que se mantengan claros y transparentes, siempre cuenten con mi apoyo para que puedan desempeñar de la mejor manera su labor», aseveró la alcaldesa.
El pasado 18 de marzo de este 2020, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz comunicó que ya se tenía la licencia colectiva para la portación de armas que estaban esperando los elementos de la Nueva Policía Municipal, no obstante, hasta hoy nada se sabe de este tema y tal parece que los agentes continúan sin lo indispensable.
Desde el mes de noviembre del 2019 se conformó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, los policías carecían permiso de portación de armas y después de varios meses de realizar acciones de proximidad, la munícipe Hernández Cruz confirmó que ya había sido autorizada la licencia y que se estaba llevando a cabo la entrega de armas, pero, tal parece que fue una mentira dado que a los elementos se les ha visto ejecutar sus funciones sin ellas.