Después de haber alcanzado un récord de 202 mil 603 personas laborando en restaurantes y servicios de alojamiento en Guanajuato durante el cuarto trimestre del 2019, al primer trimestre del 2020, el sector turístico perdió 12 mil 347 empleos para ubicarse en 190 mil 166 las plazas ocupadas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por INEGI el Estado de Guanajuato ocupó el quinto lugar a lugar a nivel nacional, por personas empleadas en el sector de servicios y turismo.
Las personas ocupadas en el rubro corresponden al 8 por ciento del total del estado y el 4% de los empleos del rubro a nivel nacional.
El reporte emitido por el Observatorio Turístico de Guanajuato, señala sin embargo que el número de personas ocupadas en el sector durante el primer trimestre del presente año es 16 por ciento superior al mismo período del año pasado cuando se encontraban ocupadas 163 mil 598 plazas.
Pandemia, turismo el más afectado La pandemia de covid-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019.
“El brote mundial de COVID-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. En un marco de incertidumbre exacerbada, contar con información actualizada y fiable es más importante que nunca, tanto para los turistas como para el sector” señala el documento emitido por el Observatorio estatal.
Recientemente el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “El mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes.
El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”.
La información con la que se cuenta hasta el momento apunta a un declive del 22 por ciento en las llegadas durante los tres primeros meses del año, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Las llegadas en marzo registraron una caída abrupta del 57 por ciento tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras.
Los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los expertos que esperan que la recuperación comience este año.
El 21 de abril, la Secretaría de Salud en México anunció el inicio de la fase 3, durante el mes se detectó en el estado de Guanajuato el cierre temporal de 188 establecimientos de hospedaje” señalan teniendo como fuente a la Organización Mundial del Turismo, la Secretaria de Salud y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Fuente: MILENIO