El último informe del ISPEG reportó que del sector salud estatal hay 17 camas para enfermedades respiratorias agudas graves en Salamanca.
Hasta el último informe de este miércoles 17 de junio, el Instituto de Salud Pública del Estado (ISPEG) reportó que en Salamanca hay disponibles solamente 14 de las 21 camas del Hospital General destinadas a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves, es decir, donde hospitalizan a las personas graves infectadas de COVID-19; en el mismo nosocomio 07 permanecen ocupadas mientras que en el Centro Estatal de Cuidados Críticos hay 11 camas de las que 08 ya tienen ocupación y solamente 03 permanecen libres; estos datos muestran que para este municipio, la Secretaría de Salud Estatal, hasta el día de ayer, únicamente cuenta con 17 camas disponibles para pacientes COVID graves o con enfermedades respiratorias severas.
Cabe resaltar que en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) no solamente atienden a pacientes de Salamanca sino también enfermos de otros municipios; las cifras anteriores muestran que los lugares para atención médica no son suficientes para atender a todos los pacientes en caso de que se presentaran más infectados de gravedad.
Sobre el tema de los hospitales, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz aseguró que Salamanca presenta una total saturación hospitalaria y que no hay camas de hospital, ni respiradores mecánicos, ni suficiente personal y dijo, que la atención médica está a su máxima capacidad, también explicó que esta misma semana los casos diarios aumentaron en casi un 700%.
«Subieron en casi un 700%, nadie quiere ver un solo negocio cerrado pero menos queremos ver más familias llorando (…) Salamanca presenta una total saturación hospitalari, no hay camas, nohay respiradores mecánicos, no hay suficiente personal y también está la atención médica a su máxima capacidad», refirió en un video publicado en su red social.
Por otra parte, a nivel estado, en el ISSSTE existen solamente 05 camas con ventilador de las cuales todas están ocupadas mientras que en el IMSS existen 48 con las mismas condiciones y solamente hay 05 disponibles.
En el hospital Regional de PEMEX Salamanca hay 08 camas con ventilador, de las cuales 03 presentan ocupación.
En cuanto al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío existen 16 camas de las cuales 09 ya están ocupadas mientras que en el Instituto de Salud Pública del Estado, es decir, todos los Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud hay 615 camas para recibir pacientes COVID o enfermos con infecciones respiratorias agudas graves, de estas, 49 presentan ocupación por lo que 566 se encuentran disponibles.
Sin embargo, ante el rápido aumento de contagios que todos los días muestran las estadísticas guanajuatenses, ningún instituto de salud podría dar atención a toda la gente afectada, por ello, es menester que la población no baje la guardia y continúe con los cuidados recomendados.
En otros datos importantes, el ISPEG informó que Guanajuato tiene tasa baja de defunciones acumuladas de 1.1 lo que lo posiciona en el lugar número 21 de menor tasa de muertes.
En todo el estado han sido estudiados 18 mil 959, lo que representa el 100%, de estos. 14 mil 507 resultaron negativos (75.1 %), el total de confirmados es de 5 mil 30, 4 mil 875 de transmisión comunitaria y 329 defunciones.
Del total de casos infectados, mil 759 presentan comorbilidades, lo que corresponde al 37% aproximadamente.
En tanto, el total de casos hospitalizados confirmados muestra que en todo el estado hay 42 pacientes estables, 130 graves, 71 en estado crítico (intubados), además hay 30 pacientes que recibieron alta voluntaria y 442 que presentaron mejoríaHasta el cierre de esta edición Salamanca presentó 278 casos confirmados de los cuales 237 fueron por transmisión comunitaria.
Nota: Los datos pueden tener variaciones ya que la SSG hace constantes actualizaciones.