Con una serie de denuncias, varios ciudadanos reclaman al Consejo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) está generando recibos con cobros injustos aprovechándose del tema de la pandemia por el COVID-19.
A muchos ciudadanos no les parece que durante el confinamiento hayan generado un consumo excedente de agua potable pues consideran que sus actividades no se han modificado, también aseveran que en sus viviendas no tienen alguna fuga que les esté provocando un aumento en los metros cúbicos que les están cobrando. Tal es el caso de Trinidad Lara quien aún teniendo un descuento por ser una persona de la tercera edad, tiene que pagar poco más del doble.
En meses anteriores la familia Lara pagaba una tarifa total de 415 pesos por 23 metros cúbicos, hoy paga 774 por 32 metros cúbicos, lo que considera irreal, sin embargo, a pesar de que ha hecho reclamos, todo parece indicar que para su caso no hay solución mientras que en su familia detallan que no han modificado la forma de utilizar el agua y también aseguran que el contexto económico no es de lo más favorecedor para efectuar pagos al doble de lo normal.
Con la misma inconformidad hay varios casos que han sido reportados por personas distintas y a decir se los usuarios, CMAPAS no está haciendo un cobro justo pues consideran que los metros cúbicos que les cobran son una cantidad de agua exagerada, así lo ha declarado el usuario José Bravo.
En otra queja, un ciudadano explica que definitivamente CMAPAS está inflando los cobros, así lo ha podido descubrir tras tomar las lecturas a su medidor y al hacer los registros se ha percatado de que hay una gran diferencia entre lo que consume en realidad y lo que le cobran.
Por si lo anterior fuera poco, otra ciudadana externó el mismo conflicto sobre el cobro excesivo indicando que aún siendo la única habitante en su domicilio y llevando la misma rutina de siempre, también le solicitan un pago que rebasa lo que en realidad consume.
Por último, la afectada externó que le es imposible realizar ese pago debido a que su situación económica no se lo permite y por lo tanto espera le sea aplicado un ajuste a su cobro.
Sobre este tema, el gerente general de CMAPAS, ingeniero Francisco Javier Rodríguez recalcó que existen usuarios que han generado un consumo excedido en metros cúbicos, por ello se registró un incremento más o menos del 50% en el pago del servicio.
Sin embargo, un buen número de ciudadanos reclama que no hay claridad en los cobros y dudan totalmente de la transparencia del órganismo operador.