JÓVENES HAN SIDO LOS MÁS AFECTADOS POR DESEMPLEO TRAS PANDEMIA

En la crisis de desempleo que dejó el coronavirus, los más afectados son los jóvenes, advirtió Teresa Lanzagorta Bonilla, directora de la organización YouthBuild en México.

Solamente en el mes de marzo el 70% de los que fueron dados de baja del IMSS, es decir que tenían trabajos formales, son jóvenes de hasta 29 años. Es en ese sentido que nosotros decimos que el desempleo a quien está pegando, a quien va a pegar más fuerte es a la población joven”, expresó.

Cabe señalar que en Guanajuato de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la población económicamente activa y ocupada asciende a 2 millones 525 mil 501, el 32% tiene entre 14 y 29 años de edad.

Programa federal genera capacitación, pero no empleo

Teresa Lanzagorta recordó que a nivel nacional la tasa de desempleo se elevó en un 34% en abril, pero particularmente para los jóvenes se elevó hasta un 41%.

Ante este escenario, criticó que a nivel federal no haya una política pública real para combatir este escenario, aunque reconoció que en Guanajuato se están haciendo esfuerzos.

Recordó que el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, realmente no está generando trabajo, pues su único objetivo es capacitar en los centros de trabajo, pero los empleadores no están comprometidos a darles un trabajo.

No está enfocado a la reconstrucción de empleos ni a la generación de empleos, están recibiendo realmente un subsidio del gobierno”, apuntó.

Aunado a esto señaló que los demás programas sociales de la federación van hacia otro rumbo y no a atender la emergencia.

Habrá consecuencias tremendas

La especialista señaló que las consecuencias que se esperan ante el desempleo en este sector de la población son tremendas.

Para los jóvenes directamente porque se quedaron sin medio de subsistencia, pero además esto es el inicio de una seria situación de violencia y descomposición social, porque al cerrarles las oportunidades de trabajo a la población joven, ¿qué sigue para ellos?, podrían comenzar a vincularse a actividades ilícitas. Además del golpe a la pobreza en general, estos jóvenes ven cerradas sus posibilidades de iniciar en el mundo de trabajo”, indicó.

Y señaló que como organización y parte de redes con otras, hacen un llamado a tomar medidas como la aplicación de un ingreso vital o seguro de desempleo para todos los que perdieron su trabajo, así como subsidios para que los empleadores puedan sostener los salarios.

El horizonte no es muy bueno, yo creo que nos va a llevar años recuperar estos empleos, sociedades como Guanajuato que son más activas, más dinámicas yo espero que tarde menos, pero recuperar los empleos yo creo que nos va a llevar por lo menos una década y va a traer graves consecuencias”, concluyó.

INFORMACIÓN DE: AM

  • 🔍También te podría interesar:

    Más de 28 mil peregrinos sanjuaneros cruzaron por la capital de Guanajuato y miles hicieron escala en Salamanca
    • enero 28, 2026

    La capital de Guanajuato se convirtió en un río de gente cuando más de 28 mil peregrinos sanjuaneros atravesaron sus calles rumbo al santuario de San Juan de los Lagos, cumpliendo con la tradición anual de dar gracias y pedir favores. La cifra superó las expectativas y dejó una estampa de fe…

    📖LEER COMPLETO
    #Guanajuato Por segundo año consecutivo cerró el 2025 como el estado en donde más mujeres fueron asesinadas a nivel nacional 
    • enero 27, 2026

    Guanajuato cerró el 2025 con 327 mujeres asesinadas en un solo año. Por segundo año consecutivo, la entidad se convirtió en el lugar donde más vidas femeninas fueron arrebatadas en México, pese a que desde septiembre de 2024 se encuentra bajo una alerta de violencia de género. El informe del Secretariado Ejecutivo…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com