Ya está confirmado que a partir del próximo ciclo escolar, las escuelas podrán establecer sus días efectivos de trabajo escolar.
En Salamanca, la Delegación Centro Sur comunicó que las oficinas centrales aún no han emitido información al respecto ni datos específicos, no obstante, según los artículos 13,51, 53 y 59 de la norma, se pretende que cada estado y cada centro escolar de preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales, decidan fechas, con la intención de otorgar libertad para determinar los días de clase.
En el senado con 2 votos en contra, 87 a favor y cero abstenciones la cámara aprobó las reformas a la Ley General de Educación.
Con una duración mínima de 185 días y máxima de 200 días efectivos de clases, cada plantel escolar decidirá fechas de clases, consejos técnicos escolares así como de asuetos por aplicarse durante el ciclo escolar 2016-2017.
Para los centros escolares, esta flexibilidad del calendario, podrá permitir que cada entidad optimice y aproveche tiempos efectivos de la jornada escolar y además pueda tomar en cuenta, festividades locales, tradiciones, costumbres y hasta condiciones del clima a fin de cubrir las necesidades de los educandos que se pudiesen presentar.
Esta iniciativa enviada al senado por el Presidente EPN y ahora una reforma, concede a las autoridades educativas locales la atribución de “autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen al calendario escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal”.