Fátima Márquez Melchor Directora Estatal de Epidemiología, señaló que en comparación al 2019; durante las últimas semanas se han incrementado los casos de dengue en el estado, por lo que indicó, que ya hay 4 casos confirmados en la entidad.
La doctora señaló que al ser Guanajuato un estado endémico, este ha tenido una mayor circulación y sobre todo propagación más rápida insistiendo en el incremento de casos por dengue en las Américas, superando ya el histórico registrado en el panorama internacional.
Señaló que en todo el país, se han reportado ya 5 mil 48 casos confirmados por dengue lo que representa un incremento de más de mil casos y 17 defunciones confirmadas.
Es por eso que la Directora Estatal de Epidemiología sostuvo que la vigilancia de ovitrampas es un indicador que ayuda a predecir donde puede hacer un brote ante el incremento de huevesillos, sin embargo, desde nivel federal fue suspendida en la semana 15 de este año.
Lo anterior, por el riesgo de contagio al COVID, debido a que la población ya no permitió la entrada a las casas a las brigadas de dengue, por lo que hizo un llamado a la población a evitar tener contenedores con agua donde se puedan reproducir los mosquitos, además de tener limpios sus patios y sus azoteas.