GUANAJUATO ENTRE LOS TRES ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE SUICIDIOS

En México, la tasa nacional de suicidio es de 5.2 por cada 100,000 habitantes, y ocupada el lugar 22 de las principales causas de muerte de la población. En el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad, representa la segunda causa de muerte, por lo que este segmento está entre los más vulnerables para atentar contra su vida, informaron funcionarios del sector salud federal.

En Palacio Nacional, durante la conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre el avance de la pandemia de Covid-19, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, dijo que en 2019 hubo 5,464 intentos de suicidio y 4,183 suicidios.

Apuntó que en lo que va del 2020 se registran 3,655 intentos y 2,130 suicidios, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

En marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, mencionó que gracias al Programa Nacional para la Prevención se puede saber que las principales causas de atentar contra la vida son: estrés con 39%; emociones con 26%; pensamientos dañinos con 14%; crisis con 15%; violencia con 4% y usos de sustancias con 4 por ciento.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud, dijo que en México la práctica del suicido no presenta una tasa elevada en relación con otros países de América; sin embargo, indicó que a partir del 2008 ha presentado un incremento.

Por su parte, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, indicó que existen diferentes factores de riego al suicidio como falta de cohesión social, factores ambientales, económicos e individuales como la genética, los antecedentes como el abuso, la impulsividad, abusos o consumo de sustancias.

Indicó que las personas que se suicidan generalmente lo intentaron previamente como una solución temporal, pero luego les genera culpa.

Mencionó que el suicidio está plagado de estigmas, y es por ello que este tipo de personas no buscan apoyo por miedo a ser juzgados o criticados, debido a que personas cercanas los culpan o se enoja con ellos porque lo ven como un acto de egoísmo, cobardía o manipulación.

Precisó que quienes se suicidan presentan conductas distorsionadas, como pensar que les hacen un favor a sus amigos o familia, o que su vida no vale.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la prevención del suicido son acciones que no sólo debe procesar el sector salud, sino también en los ámbitos laborales, educativo, los medios de comunicación, la justicia, el derecho y la política con un enfoque invocador y multisectorial.

Indicó que las acciones pueden ir desde tratamientos oportunos, monitoreo de personas con riesgo o antecedentes y la práctica informativa responsable.

Mencionó obstante de la emergencia sanitaria que se vive en el país, están en funcionamiento medios para prevenir el suicidio como la línea de la vida, la Asociación Mexicana de Psiquiátrica, los Centro de Atención Juvenil, el Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Línea de la UNAM

Información de: EL FINANCIERO

  • 🔍También te podría interesar:

    Huracán Simón deja un muerto, viviendas inundadas y daños en 20 municipios de #Guerrero
    • octubre 12, 2026

    Inundaciones en viviendas y negocios, vehículos varados, deslaves y daños en calles y carreteras forman parte del saldo preliminar que dejó el paso del huracán Simón por Guerrero. Hasta el último balance publicado el 11 de octubre, las autoridades reportaban 1 persona fallecida, 2 lesionadas y afectaciones en al menos 20 municipios.…

    📖LEER COMPLETO
    Claudia Sheinbaum exige explicaciones a #Jalisco por detenciones durante protesta por agua sucia; suman 39 arrestados
    • octubre 12, 2026

    La exigencia de agua limpia terminó en enfrentamientos con policías, 39 personas detenidas y decenas de lesionados. Ahora, el operativo realizado frente a Casa Jalisco está bajo cuestionamiento, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidiera al gobierno de Jalisco explicar por qué se recurrió al uso de la fuerza durante…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com