El fin de semana largo se registró una asistencia de unos 150 mil turistas a la capital del Estado.
En esos días fueron detenidas siete personas por no utilizar cubrebocas y un total de 18 ingresaron a los separos pagando una multa de 800 pesos por no respetar las normas sanitarias.
El Gobierno local anunció que durante el fin de semana revisaron el aforo en 35 establecimientos, 450 elementos en total, 3 estudiantinas suspendidas, una clausura y arcos sanitizantes
Tan sólo el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre se efectuó un operativo que incluyó a más de 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección Municipal de Salud, el Gobierno Municipal de Guanajuato redobló a vigilancia sanitaria durante este fin de semana largo del Día de Muertos y sin embargo, fue imposible controlar la asistencia en la vía pública.
Además de la instalación de arcos sanitizantes en los accesos al Jardín de la Unión que es donde se reúnen más personas, las autoridades municipales suspendieron el permiso de funcionamiento a tres estudiantinas que no respetaron las medidas sanitarias y revisaron el aforo de 35 establecimientos.
De igual forma se mantuvieron los cierres viales en la zona centro y se redoblaron los filtros del Operativo Alcoholímetro para evitar accidentes durante estos días en que se ha incrementado el número de visitantes a la ciudad.
A pesar de que se reforzó la vigilancia del Centro Histórico, también se redoblaron los operativos en la zona sur de la ciudad. En Las Teresas se clausuró un establecimiento por vender cervezas fuera de los reglamentos y se disolvieron dos fiestas particulares.
La noche del sábado parte de la madrugada del domingo se instalaron los filtros del Operativo Alcoholímetro en la Avenida Santa Fe y en el jardín del kiosco de Marfil, en donde se aplicaron 151 pruebas de alcoholemia y se detuvieron a 15 personas que no estaban en condiciones para conducir vehículos de motor y que representaban un riesgo.