El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que hasta el martes 12 de enero se han tenido de 360 reacciones alérgicas, en este caso, a la vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, de los cuales 12 se han considerado graves.
“Esos han sido analizados. La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación. Hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19.
A estos eventos, señaló, se les llama Eventos Supuestamente Atribuible a las Vacunación e Inmunización (ESAVI), término técnico acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fármaco vigilancia en general y de la vacunación.
“La noticia muy importante es que la gran mayoría, 96% de estos eventos son leves”, destacó.
En conjunto, presentaron cefalea (dolor de cabeza), astenia (sensación de debilidad), adinamia (debilidad temporal para moverse), dolor, hipersensibilidad, mareo, sensación de dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, nauseas, dolor abdominal, escurrimiento nasal, crisis convulsiva (los tres eventos), hinchazón y vómito en dos personas.
Respecto a la advertencia hecha por la empresa Pfizer y por BioNTech hicieron respecto a la alergia grave hay especial cuidado en vigilar a las personas que se conoce que tienen historia de alergias graves, porque es una contraindicación relativa que si alguien tiene ese historial debe ser vigilado.
Pide denunciar lucro político
En cuanto al programa de vacunación, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió a la población que denuncie a cualquier persona, sean Siervos de la Nación o no, que pretenda lucrar políticamente con la vacuna contra la Covid-19 en etapa electoral.
“Definitivamente si alguien en el territorio en donde llegará la vacuna que será a todo el país identifica que cualquier persona, Servidoras o Servidores de la Nación, cualquier persona involucrada en el proceso de vacunación está haciendo un uso político electoral de la vacuna debe denunciarlo, definitivamente, es un delito grave”.
Esto, añadió, es parte de los mecanismos de garantía y, desde luego, el personal está siendo capacitado continuamente, con el mensaje explícito que viene desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los funcionarios involucrados: “No es para uso político, es para un fin noble que es la prevención y el control de la epidemia”, sentenció.
INFORMACIÓN DE: PROCESO