Las tortas del carrito cerca del Panteón de Las Flores, son icónicas en Salamanca, generaciones han pasado disfrutando el sabor de este platillo y por ese motivo, invitan a los ciudadanos a consumir los productos locales y seguir conservando la tradición.
Don David, mejor conocido como ‘El zurdo’ en un trabajador salmantino, que desde hace más de 40 años, ha compartido con todos su labor por hacer las famosas tortas panteoneras.
Todas las mañanas, el señor David Martínez, despierta para ofrecer a Salamanca las tradicionales y deliciosas tortas, las cuales señala fueron los mismos salmantinos, quienes las bautizaron con ese nombre.
Así como el nombre de esta deliciosa comida surgió de manera improvisada, Don David, compartió que así también nació su intención de venderlas, pues dijo, que antes se dedicaba a la venta de frutas de temporada y después incursionó en el mundo de la comida rápida, luego de que un par de muchachas lo vieran preparando una torta afuera del seguro social y le pidieran que les vendiera una igual.
Desde entonces, Don David, tiene toda una tradición en la comida de Salamanca, pues en su manera de prepararlas, se encuentra el motivo de la preferencia de cada consumidor.
Aunque la pandemia, como a todos vino a disminuir el ritmo de venta, don David dijo que la preferencia de la gente permanece, pues ha sido un platillo muy buen adoptado por generaciones, que va desde quiénes las preparan hasta quienes las consumen.
La torta panteonera salmantina, por excelencia lleva su requesón, carnitas, su bolsillo calentado y un toque de picante, aunque don David asegura que las peticiones del cliente se cumplen al pie de la letra, pues hay algunos que piden un poquito más de algún ingrediente, o a los paladares exigentes que comen más de una.
Por ello, Don David, al igual que el resto de comerciantes salmantinos, invita a los ciudadanos a consumir lo hecho en Salamanca, en fomentar el comercio local y apoyar a los emprendedores salmantinos para que a todos nos vaya bien.