Salamanca es uno de los municipios donde desafortunadamente se han registrado más contagios de COVID-19 en embarazadas.
Entre León, Celaya e Irapuato, Salamanca ocupa el cuaarto lugar con mayor incidencia de contagios.
Durante la pandemia León suma 219 casos, Irapuato 83 casos, Celaya, 80, casos Salamanca 48 y la capital casos 38 casos, sin embargo, prácticamente los 46 municipios han presentado más de un contagio en este sector.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, exhortó a las mujeres embarazadas para que resdoblen las medidas de PREVENCIÓN y así se eviten los contagios.
Totalizando en todo el estado, la SSG SSG reportó 917 embarazadas y 62 casos más detectadas en la etapa del puerperio.
10 mujeres han fallecido en la etapa del puerperio y una más en el tercer trimestre del embarazo.
La dependencia estatal informa que tanto las embarazadas y población general, deben reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, llevar el lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable, abstenerse de saludos con contactos físicos.
Usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir, medidas que deberán retomar los municipios y establecer en base a las atribuciones reglamentarias que poseen establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a dichas medidas.
Además, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y asistiendo cada vez que el médico le señale una cita.
De igual manera en este periodo de contingencia deben prestar atención a las siguientes recomendaciones:
Medidas básicas de prevención:Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”. Saludo a distancia.
· Suspensión temporal de actividades no esenciales: es aquella que involucren la congregación o movilidad de personas. Quédate en casa, si te cuidas tú, nos cuidamos todos.