fbpx

Cómo hacer a sus niñ@s más competitivos.

Aprovechando el festejo del Día del Niño, aquí le presentamos algunos consejos para que su pequeñ@ niñ@ sea más competitiv@. Enviarlos a la escuela y vigilar que realicen sus...

Aprovechando el festejo del Día del Niño, aquí le presentamos algunos consejos para que su pequeñ@ niñ@ sea más competitiv@.

20160414_092548

Enviarlos a la escuela y vigilar que realicen sus tareas, no es suficiente para una educación integral, además eso no los hace más competitivos y los deja en un nivel medio, por ello, se requieren otras actividades y la participación de más familiares que aporten y estén involucrados para su formación.

La psicóloga Ana Mariaha Rosas Mendiola,   señala que en la educación de un niño, existen varios responsables, no todo está en manos de la escuela y de los maestros, de hecho, son sólo una mínima parte del desarrollo de un menor, en sí hay varias partes que deberían estar involucradas, no solamente la mamá o el papá; “regularmente el papá es el encargado de revisar que los niños hayan hecho la tarea, y la mamá le prepara el almuerzo, para los especialistas, eso es un error, ya que ambos deben involucrarse en todo lo de los hijos, así se harán más seguros y podrán tener un mejor desempeño, una pieza siempre se sostiene de dos partes, soltar un lado podría hacer que algo caiga, es lo mismo en un niño o una niña”, señaló la psicóloga.

Juan Carlos Olmedo Estrada,  director de la cátedra de Investigación en Educación Pedagogía del Tecnológico de Monterrey, en entrevista para la revista Forbes, señaló que México ocupa el quinto lugar como generador de ninis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan).

“El bono demográfico de jóvenes no lo aprovechamos, no lo formamos bien para que tenga una vida profesional digna y que contribuya al desarrollo del país. Ese bono se nos va a convertir en una hipoteca social», indicó el investigador.

En México, el 92% del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior, se destina a remuneración del personal, y cerca de 83% es para el salario de los docentes. Ambos porcentajes son los mayores entre todos los países OCDE, cuyo promedio es de 79% y 63% respectivamente.

Según la especialista en psicología infantil Ana Mariaha Rosas Mendiola, hay ciertas pautas que deben medirse , por ejemplo la tecnología y el idioma.

Para empezar, el uso progresivo de la tecnología, pese a que puede activar la permuta de conocimiento y ayudar a un aprendizaje más eficiente, también puede desembocar en efectos que no se desean.

“Un pequeño puede absorber una formación académica de muy buen nivel en el salón de clases, pero si al llegar a su hogar, no tiene límites sobre el uso de tabletas, celulares y computadoras y videojuegos,  lo más probable es que la excelencia será desperdiciada”, indicó la psicóloga.

Sobre el inglés, en ocasiones se deja en segundo término y se dedican al español y las matemáticas, pero un segundo idioma siempre los hará más competitivos, así que la recomendación es que a como dé lugar, siempre se les enseñe el idioma lo más temprano que se pueda, está comprobado que un niño que sabe inglés, siempre tiene mayores oportunidades en diversos ámbitos.

“Los papás a veces olvidan el inglés y es tan importante como las artes y el español, entonces mi sugerencia es que hagan verdaderamente un esfuerzo, un niño bilingüe será siempre más exitoso en el futuro”, marcó la psicóloga.

En este Especial de Día del Niño, te presentamos competencias que el catedrático del Tecnológico de Monterrrey y el directivo del Cedat recomiendan para que tus hijos, desde pequeños,  sean más competitivos.

  1. Autoaprendizaje:Es la capacidad de instruirse por cuenta propia. Esta habilidad le permitirá poder estudiar fuera de clases y reforzar sus conocimientos diarios.
  2. Ser responsables:Cuando se trata del estudio, los niños deben realizar sus pendientes académicos y personales sin posponerlos o abandonarlos. Este punto incluye la honestidad sobre la realización de tareas.
  3. Mostrar tenacidad:Los niños requieren firmeza en sus propósitos, pues las metas educativas no siempre son sencillas en el mundo contemporáneo, por lo que esta habilidad podría reducir la deserción escolar.
  4. Tolerancia a la frustración:Tus hijos no siempre pueden obtener todo lo quieren, así que esta habilidad les ayudará a mantener la calma durante experiencias que pongan a prueba su paciencia.
  5. Compromiso:Un alumno con una mala preparación educativa repercute en el desarrollo de su país al volverse un obstáculo en lugar de un facilitador para el avance de su comunidad.
  6. Competencia de análisis:  No sólo la memoria es aliada de la educación. Su capacidad para entender una problemática y elaborar estrategias que ayuden a resolverla es una de las habilidades que más les beneficiarán a largo plazo.
Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com