Mientras cientos de familias salmantinas, empresarios y microempresarios locales intentan estabilizar su economía, el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gastó en unos segundos 134 mil 400 pesos al publicitar durante el SÚPER BOWL.
En una solicitud al Despacho de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato se cuestionó el costo de esta publicidad de tal manera que se señaló que en el pasado super bowl en el canal 5 de Televisa en la transmision de TUDN nacional apareció una cortinilla que daba cuenta de logros e inversiones hechas por y en el Gobierno de Guanajuato, por lo que se requirió pidió y solicitó en su formato más amplio y transparente y apegado al principio de máxima ma publicidad, un informe el costo total pagado por esta cortinilla o anuncio de gobierno del estado publicitado en el SÚPER BOWL, también se pidió el nombre y puesto de la persona que autorizó adquirir ese espacio o cortinilla, así como conocer la razon de publicitarlo en ese canal y espacio, con factura pagada.
Con fundamento en varios artículos y fracciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y del Reglamento Interior de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, se dio a conocer que:
Conforme a la materia de competencia, la solicitud fue turnada para su atención a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), instancia que refirió que la solicitud fue turnada a la Dirección de Comunicación Social de esta Secretaría, misma que informó que:
El costo del paquete de difusión es de $840,000.00 más IVA, lo que significa 134 mil 400 pesos por unos 30 segundos aproximadamente.
Este gasto se justificó señalando que la televisión es el medio con mayor audiencia y el principal para sintonizar el Super Bowl y difundir a Guanajuato como destino de inversión, se especificó que el impacto de televidentes en televisa es de unos 21 millones de aficionados y Canal 5 registró 10% más alcance en el Super Bowl que su competidor más cercano.
En otro punto, se especificó que no se contana con factura en virtud que aún no se realizaba el pago.
Se señaló que el servicio en cuestión no requirió autorización de adquisición por tratarse de un servicio exceptuado de la ley de contrataciones públicas.
El Gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha caracterizado por derrochar millones de pesos en su imagen pública, recientemente se ha difundido publicidad en banners, espectaculares, spots, impresiones etcétera que se difunde ao largo y ancho de Salamanca y de todo el Estado.
Antagónico al derroche en publicidad, cientos de salmantinos sufren la gota gorda al querer recuperarse de una crisis económica histórica que ha ocasionado el cierre de negocios debido a la pandemia por el COVID-19.
Luego de este dinero