De acuerdo con el más reciente reporte de la Conafor, hay 92 incendios forestales activos en 19 entidades del país, de los cuales, cuatro son de «Atención Especial» por conflictos sociales, riesgo a la población o personal lesionado o fallecido.
En este último caso, se trata de la emergencia en el Cerro del Águila, al sur del municipio de Morelia, Michoacán, donde perdió la vida la noche del lunes un bombero que pertenecía a la brigada de la Dirección Forestal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, cuando el elemento quedó atrapado en medio del fuego debido al cambio de ráfagas del viento.
Esta conflagración que inició el domingo 18 de abril, continúa fuera de control, y se desconoce cuántas hectáreas han sido afectadas por las llamas.
El estado con más incendios forestales activos es Guerrero con 15, seguido por Michoacán con 14 y en tercer lugar Chiapas con nueve.
En tanto, el nuevo incendio forestal que inició el lunes pasado en el Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, tiene 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, luego de que la Guardia Nacional entró para brindar seguridad a los combatientes.
Hay que recordar que el primer día, la brigada tuvo que abandonar el frente ante el riesgo de agresiones por parte de invasores de tierra que prendieron fuego en varios puntos del paraje Villa Santiago.
Hasta el momento, las llamas han provocado afectación a cuatro hectáreas de bosque, donde sigue trabajando personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Protección Ambiental del municipio.
INFORMACIÓN DE: EXCELSIOR