En mayo, comenzará la prueba piloto de regreso a clases para alumnos de municipios de Guanajuato, la cual determinará, junto con las condiciones del semáforo epidemiológico, si el regreso a clases se podrá realizar en el próximo ciclo escolar.
No obstante, comerciantes de mochilas y útiles escolares, se mantienen a la expectativa del retorno de los estudiantes a las aulas, pues a un año de la pandemia, este sector comercial se ha visto duramente afectado.
Marcela, comerciante de mochilas y accesorios para estudiantes, señaló que al igual que otros gremios, no se ha animado a invertir en la compra de mercancía, pues aunque existen personajes de moda que pueden atraer a los compradores, no es seguro su venta, asegurando que incluso venden los artículos a un precio menor, para conseguir por lo menos para el pago de créditos.
La comerciante, señaló que apostar por surtir su negocio es arriesgado, pues la mercancía se queda estancada y no ven conveniente pagar fletes y paquetería por productos que no se van a vender.
En cuanto al regreso a clases, no se hace altas expectativas, pues todo depende de las autoridades y que tan dispuestos estén los padres de familia a comprar dichos artículos.
Dijo que a comparación de los precios que las marcas manejan en sus páginas en internet, ella ha tenido que bajar los suyos para generar algo de ingresos, aunque no son suficientes a comparación de lo que invierte.
La comerciante señala que además de no haber clases, la inseguridad y la pandemia han afectado el tráfico de personas, pues por temor no salen y por ello no conocen la nueva mercancía.