Esta semana. ARTICLE 19 documentó una serie de amenazas, campañas de desprestigio, intimidaciones y hostigamientos en redes sociales contra 4 mujeres periodistas. Si bien, los temas que cubren son diversos, todos los casos resaltan los riesgos a los que se enfrentan específicamente las mujeres con proyección pública, así como el uso de discursos sexistas en redes sociales para amedrentar y silenciar sus voces.
Karla Hernández: intimidaciones y amenazas
Desde el 29 de mayo. Karla Hernández, directora del medio digital Conexión Ciudadana, ha sido víctima de acoso y comunicaciones intimidatorias en sus redes sociales.
Desde que abrió las cuentas en Twitter y Facebook para compartir las notas, principalmente denuncias ciudadanas, de su portal, comenzó a recibir mensajes de intimidación con connotaciones sexuales. En entrevista con ARTICLE 19 la periodista indicó que son prácticamente a diario. Los mensajes, provenientes de distintas cuentas aparentan tener el objetivo de censurar la labor de la periodista: nadie del gremio periodístico te quiere ver tus pinches notas falsas, y utilizan lenguaje sexista para insultar a la periodista: putita, mal cojida, te suda la vajina [sic]. Asimismo, recibió comentarios sexistas al subir una foto suya a Twitter, donde una cuenta criticaba su aspecto físico, haciendo referencia al uso de filtros:
(Imágenes compartidas por la periodista para su publicación por A19)
Según la información compartida por la periodista con ARTICLE 19, algunas de las cuentas que la intimidan en mensajes directos, como la cuenta que la agrede en Twitter, podrían tener un vínculo con un ex-colega laboral, Yair Licona. Según el testimonio de Hernández, desde que trabajaban juntos en Enlace Noticias Puebla él le hacía comentarios hacia su persona que la incomodaban.
También resultan preocupantes otros mensajes intimidantes los cuales dicen provenir de un grupo de la delincuencia organizada y también buscan que la periodista deje de publicar sus notas: nosotros somos del Cártel xxx mi reyna […] ya lárgate zorrita o te metemos ahora sí la verga. La publicación continúa hasta amenazar de muerte a la periodista y sus familiares.
(Imágenes compartidas por la periodista para su publicación por A19)
Yolanda Caballero y Ana Lilia Ramírez: amenaza de muerte y acoso
El 8 de junio, un sujeto desconocido amenazó de muerte a Ana Lilia Ramírez, reportera de El Sol de Tijuana, Yolanda Caballero, reportera independiente, y una tercera persona cuya identidad se desconoce, en redes sociales.
La cuenta oscar42_18 escribió el siguiente mensaje en la cuenta de Instagram del medio El Sol de Tijuana:
ANA LILI RAMÍREZ AL IGUAL QUE YOLANDA CABALLERO JACOBO Y […] DEJEN DE INTERVENIR EN MI VIDA O LAS MATO HIJAS DE SU PUTA MADRE PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LOS DEMÁS […]
(Imagen compartidas por las periodistas para su publicación por A19)
Las dos periodistas relataron a ARTICLE 19 que la cuenta supuestamente pertenece a Oscar de la Parra Garay. Quien coincidentemente ya les había escrito a las dos desde el 2018 vía Facebook:
Es preciso mencionar que esta persona inclusive envió fotografías de su identificación del INE, en donde resalta que su dirección se encuentra en el mismo municipio que ambas periodistas. Esto, en conjunto con que en el 2018 una de las periodistas recibió una llamada con la descripción de su auto y la ropa que usó ese día, alerta a la posibilidad que las Caballero y Ramírez estén siendo víctimas de un seguimiento y acoso de quizás tres años.
Ambas periodistas reportaron a ARTICLE 19 que cubren política local como uno de sus coberturas generales. Sin embargo, Caballero cubre principalmente seguridad, política y temas migratorios. Por su parte, Ramírez cubre también notas político-sociales. Si bien, la amenaza no revela una nota que la haya suscitado, lo cierto es que su labor informativa en los medios locales puede ser un factor de exposición ante este tipo de acoso, tal como lo hemos documentado en anteriores ocasiones.
El año pasado, ARTICLE 19 documentó 207 agresiones contra periodistas mujeres con vinculación a su labor, un incremento de casi 24% en comparación con el 2019. La semana pasada, la Red Rompe el Miedo organizó un webinar donde Alma Delia Murillo, escritora y columnista en el periódico Reforma, Ana Dora Cabrera, periodista y directora de Octopus, y Pamela Cerdeira conductora en Noticias MVS, resaltaron experiencias similares donde a pesar de reportar la violencia esta es ignorada o inclusive se revictimiza al culpabilizar a las propias víctimas. Asimismo, varias periodistas usaron los espacios en sus medios de comunicación y redes para hacer pública la violencia sistemática que sufren.