Este 17 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; y en México, por decreto presidencial hoy celebramos el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
Esta fecha quedo constituida porque hoy se cumplen 26 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional Contra la Homofobia.
Han sido muchos los países que con la intención de garantizar la igualdad y la no discriminación por orientación sexual han realizado cambios legislativos para otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas de la comunidad lésbico gay y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente.
La desigualdad, la discriminación, incluso la violencia contra los miembros de esta comunidad se encuentra en los centros laborales, las escuelas, muchas veces en la misma casa y en la sociedad en general, lo que ha impedido que muchos adolescentes no puedan construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo – sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público o porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales por los riesgos que representa a su integridad.
En México hace apenas dos años se promulgó el decreto que establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, siendo el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas, dando a la orientación sexual y la identidad de género de cada persona el reconocimiento desde la perspectiva de los derechos humanos y obligando a la protección del Estado ante cualquier tipo de violación o de discriminación.
Con este Decreto contra la homofobia en conjunto con la implementación de políticas pública, el Estado mexicanos pretende promover la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) a fin de consolidar una sociedad de derechos.