Desde hace dos semanas el agua del lago cráter o conocido como La
Alberca en Yuriria cambió y de transparente pasó a tono rojizo.
Aunque la gente mantiene la creencia que la tonalidad se debe a sismos
e incluso hasta terremotos, la realidad es que se lleva a cabo un
estudio para conocer ese cambio.
El nombre de la ciudad deriva por el lago, Yuriria significa en lengua
purépecha “Lago de sangre” y la última vez que cambió el color del
agua fue en 1985 cuando ocurrió el terremoto en la ciudad de México.
“Hace como una semana salieron las carpas se están muriendo solitas, a
un temblor que pasó no sí, también fue aquí como este es el volcán.
Aquí tengo mis casas y todo y yo me doy cuenta de todo”, expresó
Héctor Cardoso, habitante en la colonia La Joya.
Por parte del municipio se informó que se tomaron muestras que se
enviaron a analizar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en
esta semana se tendrán los resultados.
“En otras ocasiones hace muchos años La Alberca, La Hoya ha cambiado
de tonalidad, pero hace muchos años algunas personas comentan que ha
sido por algunos movimientos telúricos que se han dado que se han
reflejado en el lago cráter, sin embargo no se tienen los estudios
plenamente científicos de por qué cambia a esta coloración el agua”,
explicó Israel Paniagüa, director Comunicación Social en Yuriria.
Además se ha registrado la muerte de peces.
“La muerte de los peces no ha sido por cuestiones de toxicidad sino
que ahorita en este momento estamos en la época más cercana a las
lluvias y esto provoca que haya más sequedad y por lo consiguiente el
nivel del agua baja el nivel de oxígeno y por esa razón es que algunos
peces no aguantan la falta de oxígeno y mueren principalmente ha sido
peces pequeños”.
En breve se darán a conocer los resultados sobre este fenómeno que
ocurre en la alberca.
Alberca de Yiriria
🔍También te podría interesar:
Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
junio 10, 2026
En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…
Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar
junio 4, 2026
En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…
11 años después, otra pareja es localizada sin vida en el Motel Free, en #Salamanca, de nuevo investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono
“Vivimos entre aguas negras”. Vecinos de «Las Misiones» reportan brote de drenaje y señalan falta de respuesta de la administración del fraccionamiento
Yo tenia entendido que «La Alberca» está en Valle de Santiago
Jajaja yo también creo que era en valle y no en tutoría saludos lupita
Yuriria no tutoria