Esta mañana el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentó la iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
La iniciativa contempla derogaciones, reformas y adiciones a 15 artículos, que representa un 5 por ciento del Código Penal de Guanajuato en cuatro ejes fundamentales:
- Reducir o quitar en la mayoría de los delitos que sean de querella .
- Que el delito de robo sea de oficio desde cero hasta la cantidad robada, incluyendo el abuso de confianza y el fraude.
- Analizar los temas de beneficios como condena condicional, semi libertad y trabajo a favor de la comunidad.
- Incrementar las penas en caso de reincidencia y habitualidad hasta en un tercio.
En la presentación de dicha iniciativa el representante del Poder Ejecutivo Estatal, resaltó que con esta propuesta se busca atender las demandas de los guanajuatenses en materia de seguridad y protección, además destacó la voluntad política de los tres poderes del Estado en la búsqueda de un camino que garantice una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
“Es una iniciativa que vuelve a poner de manifestó ante los guanajuatenses, la capacidad de poder trabajar en temas comunes donde hay coincidencia en favor de los habitantes de este estado. No en todos los estados sucede esto en donde puedan trabajar los tres poderes en aquello que ayude a mejorar las condiciones de vida y de bienestar, de paz y seguridad en este caso para sus ciudadanos” enfatizó.
El Presidente del Supremo Tribunal, Magistrado Miguel Valadez Reyes, recalcó que la iniciativa de reforma no contempla el aumento indiscriminado de penas sino que se busca una manera eficiente enfrentar la delincuencia, basándose en premisas jurídico-sociales, en las que se no sólo se considera al agresor y a la víctima, sino también el impacto que los delitos tienen en la sociedad.
Además subrayó que se siguen garantizando los derechos humanos de los inculpados, pero ahora se pretende proteger más a la víctima.
“No podemos, entonces, tener una política criminal como la de hace 15 o 20 años ni siquiera como hace 10; hoy en día todos somos testigos de esta violencia creciente, de este afán desmedido por la delincuencia de vulnerar nuestro bien y de una manera ya muy distinta a la de antaño, con violencia desmedida, con brutalidad, con saña; por eso mismo la ley penal debe responder a esto” expresó el Magistrado Presidente.
La iniciativa de reforma está mayormente enfocada al delito del robo, ya que de cada 3 delitos que se comenten, dos son de este tipo; según se informó en el marco de la presentación de la iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que hoy mismo será presentada ante el Congreso del Estado.