POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ
Más de 200 migrantes de distintas nacionalidades fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos operativos que revisaban autobuses provenientes del sur del estado veracruzano.
Varios fueron los haitianos que se atrincheraron por más de siete horas, en el conocido puerto y se negaron a abandonar los vehículos, pues solicitaban que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tomara conocimiento de su aseguramiento, ya que temían ser deportados. Algunos bajaron de las unidades por decisión propia e iniciaron un trámite migratorio, sin embargo la mayoría decidió esperar a que las autoridades de migración, así como la guardia nacional, hicieran arribo.
Pese a que estos migrantes no contaban con la documentación debida, se les brindó la oportunidad de iniciar con la tramitación de la misma, no obstante, la mayoría se negó, mas transcurridas siete horas, bajaron de los autobuses a fin de acceder al permiso de un mes para permanecer en el país, que el gobierno mexicano les otorgó.